El gobierno critica a sánchez por “inoportuno” y “oportunista” al intentar sustituir una pregunta del ebro por otra de gürtel


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, criticó este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por “inoportuno” y “oportunista” al sustituir una pregunta parlamentaria de la sesión de control relativa a las inundaciones por el desbordamiento del río Ebro por otra sobre la apertura de juicio oral por la trama Gürtel.
Ayllón se expresó así en declaciones a los periodistas después de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, que rechazó el cambio de una pregunta de la sesión de control al Gobierno registrado por el Grupo Parlamentario Socialista.
“Una vez más, el señor Pedro Sánchez, en la formulación de sus preguntas ha vuelto a ser oportunista e inoportuno”, criticó Ayllón en relación a la pregunta socialista sobre “cómo valora las últimas decisiones judiciales sobre apertura de juicio oral a implicados en la trama Gürtel”.
El secretario de Estado calificó al líder socialista de “oportunista” por intentar “aprovecharse de la desgracia ajena de las inundaciones del Ebro”, que era el asunto por el que preguntaba originalmente el jueves por la tarde.
También le criticó por “inoportuno" al intentar sustituir esa pregunta, demostrando en su opinión que "ya no le preocupan los padecimientos de las personas de esa zona”.
NO CUMPLE LOS REQUISITOS
Ayllón explicó la oposición a la sustitución de pregunta que presentó ayer el PSOE debido a que, “desde el punto de vista del Ejecutivo, no se cumple con los requisitos que establece el Reglamento del Congreso”.
Aseguró que se pueden sustituir las preguntas presentadas por los grupos en la tarde del jueves y hasta las 12.00 horas del lunes si "hay un asunto de especial importancia y urgencia desconocido en el momento de la presentación ordinaria de las preguntas a la sesión de control".
“La noticia a la que se refiere la pregunta sustituida es un asunto que se conoció a media tarde del jueves y el PSOE tuvo tiempo de sobra para haber presentado la pregunta en su momento ordinario”, argumentó, para añadir que “el desconocimiento de la norma no impide su cumplimiento”. Lo que tenía que hacer el PSOE, comentó, “es conocer bien las instrucciones y el Reglamento de la Cámara y los derechos”.

Mostrar comentarios