El Gobierno cumplirá la sentencia que ordena devolver la extra a funcionario

  • El Gobierno dará "debido cumplimiento" a la sentencia de un juzgado de Sevilla que ordena la devolución íntegra de la paga extra de Navidad de 2012 a un funcionario de la Administración de Justicia, ya que se trata de una pronunciamiento judicial "firme".

Madrid, 7 mar.- El Gobierno dará "debido cumplimiento" a la sentencia de un juzgado de Sevilla que ordena la devolución íntegra de la paga extra de Navidad de 2012 a un funcionario de la Administración de Justicia, ya que se trata de una pronunciamiento judicial "firme".

En una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta escrita realizada por el grupo de UPyD en el Congreso, el Ejecutivo considera que se mantiene lo establecido en el decreto ley que suprimía de forma generalizada la paga extraordinaria de diciembre de 2012 "sin perjuicio de dar debido cumplimiento a los pronunciamientos judiciales firmes".

En este caso se trata de un sentencia en la que no cabe recurso y por la que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla resolvía que la retirada de la paga extra de Navidad a un funcionario es "contraria a Derecho".

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno explica que la sentencia del juzgado señala expresamente que no se cuestiona la constitucionalidad de las normas que han servido a la Administración Central para efectuar la minoración de la nómina ni la vulneración de la jerarquía normativa.

Además, añade que la sentencia se circunscribe únicamente a un actor, aunque no descarta que otros funcionarios con destino en el mismo ámbito de Sevilla y que se encuentren en idéntica situación jurídica pudieran solicitar la extensión de la sentencia.

Sin embargo, el sindicato CSIF, que defendió al empleado público demandante, aseguró que la sentencia concierne en este caso a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado y que refleja una "anomalía e ilegal" aplicación de las normas por parte de la Administración.

Las relaciones laborales del personal de Justicia están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas.

Esta modificación legal se produjo el mismo diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente, por tanto, según la sentencia, la minoración salarial es "contraria a derecho".

Mostrar comentarios