El Gobierno da más tiempo a la reforma laboral: las negociaciones seguirán hasta el domingo

  • El anuncio lo ha hecho el portavoz de ERC, Joan Ridao, y no el ministro de Trabajo tras un encuentro que han mantenido ambos en el Congreso. Según Ridao, Celestino Corbacho le ha comentado que seguirán negociando flecos de la reforma con los sindicatos y la patronal hasta el domingo pese a que se preveía que la reunión de esta tarde fuera la última. Después se empezará a hablar con los grupos parlamentarios. Hoy Corbacho ha explicado algunas de las líneas maestras de la reforma.
Beatriz Toribio

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la reforma laboral tienen más tiempo. El nuevo plazo que ha dado el Gobierno es el domingo pese a que estaba previsto que la reunión que mantendrán esta tarde sindicatos y patronal fuera la última.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien hoy ha mantenido un encuentro en el Congreso con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Según Ridao, Corbacho le ha comunicado que si en la reunión de esta tarde se alcanza un "acuerdo parcial" se podrían seguir negociando algunos puntos hasta el fin de semana.

Horas antes, durante la sesión de control al Gobierno, ministro de Trabajo ha dicho que confía que los agentes sociales alcancen un acuerdo "esta noche".

Agotado este nuevo plazo conocido hoy, entre el lunes y el martes, el Gobierno empezaría a negociar con los grupos parlamentarios para aprobar definitivamente la reforma en el Consejo de Ministros del día 16, tal y como anunció Zapatero. Todo esto según la versión ofrecida por el portavoz de ERC tras su reunión con Corbacho.

De esta forma, el Gobierno empezaría ya a buscar en los grupos parlamentarios los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma del mercado de trabajo y evitar una votación tan ajustada como la del decreto del plan de recortes.

¿Cómo será la reforma?

Corbacho se ha ocupado de este asunto durante la sesión de control al Gobierno aunque no ha sido tan esplícito y se ha limitado a dar algunas pistas sobre las líneas maestras de la nueva norma.

Ha querido calmar los ánimos de los grupos de izquierda y a la vez lanzar un mensaje de tranquilidad a los sindicatos asegurando que la reforma laboral "no plantea abaratar el despido". Según el ministro, el Gobierno está trabajando en "otra cosa" como buscar fórmulas para que "el trabajador no pierda derechos" y a la vez las empresas vean aligerados "sus costes"  para "facilitar su funcionamiento".

También ha defendido que se ampliará el contrato con 33 días de indemnización por despido en lugar de los 45 días actuales "pensando en los 8 millones de trabajadores atrapados por la temporalidad". Y ha destacado que los 14,5 millones de personas que tienen contrato indefinido no se verán afectados por esta medida.


Llega el 'modelo alemán'

Otra medida que formará parte de la reforma laboral es el conocido como 'modelo alemán', es decir la reducción de la jornada de trabajo como alternativa al despido de forma que "cuando una empresa tenga que reducir producción en vez de destruir puestos de trabajo, reduzca horario", ha explicado Corbacho.

Después, en su encuentro con el portavoz de ERC, ha explicado también que habrá incentivos a la contratación juvenil y medidas para acotar la causalidad del despido, según Ridao.

El ministro ha insistido en que el Gobierno aprobará la reforma el próximo día 16 y ha hecho un llamamiento al PP para que la apoye. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que habrá contactos "en los próximos días" con todos los grupos parlamentarios para analizar la reforma laboral.

De esta forma Salgado respondía al líder del PP, Mariano Rajoy, que se ha quejado hoy de que su partido no ha sido informado de la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo, al que ha pedido que sea "sensato" y "razonable" en este asunto.


Congelación de las pensiones, medida temporal

El ministro de Trabajo también ha sido preguntado hoy durante la sesión de control sobre la congelación de las pensiones. Corbacho ha querido dejar claro que ésta es una "medida coyuntural" y que el Gobierno reafirma su compromiso con el Pacto de Toledo

Mostrar comentarios