El gobierno da otros 2 millones para pagar la cúpula de barceló en ginebra


El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa de 1.905.000 euros a la Fundación Onuart para “cumplir el compromiso de apoyo a la labor de dicha fundación, principalmente la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, así como de su Plan de Actuación en 2010”.
El año pasado se otorgó una subvención directa de 2 millones de euros a esta fundación, que es una entidad privada sin ánimo de lucro y con financiación pública y privada constituida en abril de 2007.
La rehabilitación de la Sala XX en la sede de la ONU en Ginebra fue el primer gran proyecto de la Fundación Onuart, que tras su remodelación pasó a llamarse "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones".
Esta sala, restaurada por el artista Miquel Barceló, envolvió en varias polémicas al entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por el coste de la misma, que rondaba los 20 millones. El PP llegó a pedir la reprobación del ministro en el Congreso.
La sala fue inaugurada por los Reyes de España y el secretario general de la ONU el 18 de noviembre de 2008 y cuatro meses más tarde, en marzo de 2009, se estrenó oficialmente con motivo de la celebración del Consejo de Derechos Humanos.
La Fundación Onuart es una entidad privada sin ánimo de lucro y con financiación pública y privada. Se constituyó en abril de 2007 y sus principales fines son promover la presencia del arte español en el ámbito de los foros multilaterales con sede en Ginebra, proyectar la imagen de España internacionalmente, impulsar el desarrollo de los derechos humanos y apoyar el concepto de multilateralismo de las Naciones Unidas como cauce universal del entendimiento.
Esta subvención se enmarca en el contexto de la política de potenciar la promoción de la presencia del arte español en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales con sede en Ginebra, así como la mejora del conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de España y sus manifestaciones artísticas en los foros multilaterales que trabajan desde Ginebra, a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana, según el Gobierno.
La Fundación, según su web, tiene como finalidad la promoción del arte contemporáneo español en los foros multilaterales en Ginebra, y la difusión de los valores y principios sobre los que se sustenta el multilateralismo, a través del Arte. La fundación también tiene como objetivo proyectar la imagen de España internacionalmente e impulsar el desarrollo de los derechos humanos.

Mostrar comentarios