El gobierno de Bildu en Gipuzkoa trabaja hoy sin secundar la fiesta oficial

  • El gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, integrado por Bildu, trabaja hoy con total normalidad pese a ser fiesta oficial en el País Vasco, donde se conmemora el Día de Euskadi, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.

San Sebastián, 25 oct.- El gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, integrado por Bildu, trabaja hoy con total normalidad pese a ser fiesta oficial en el País Vasco, donde se conmemora el Día de Euskadi, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.

De hecho, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha comparecido a mediodía ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el consejo de diputados, reunido esta misma mañana en sede foral.

Ugarte ha explicado que "Bildu ha decidido no celebrar el Estatuto y venir a trabajar como un día normal" lo que, según ha precisado, han hecho todos los miembros del equipo de gobierno, mientras que los trabajadores tenían la opción de elegir entre acudir a sus puestos o hacer fiesta.

Preguntada por el porcentaje de trabajadores que ha decidido secundar la festividad, Ugarte ha dicho que desconocía el dato, aunque ha supuesto que "la mayoría" no habrá ido a trabajar.

"No tenemos nada que celebrar. El marco estatutario está agotado", ha recalcado Ugarte, quien ha justificado así la ausencia del diputado general, Martin Garitano, en la recepción oficial que presidirá esta tarde el lehendakari, Patxi López, para conmemorar el Día de Euskadi.

Ha insistido en que Martin Garitano no acudirá a una recepción institucional que entienden que "no se corresponde con los nuevos tiempos" y dedicará la tarde a trabajar en la Diputación Foral.

Entre las decisiones adoptadas hoy por el consejo de diputados de Gipuzkoa figura la renuncia a dos nuevos proyectos del departamento de Infraestructuras Viarias que venían del equipo de gobierno anterior -PNV y Hamaikabat-.

Ugarte ha insistido en que se trata de realizar una gestión "responsable y acorde a los nuevos tiempos", sin recurrir a mayores endeudamientos, y ha rechazado tajantemente las voces que acusan a Bildu de "paralizar" o volver "a la Edad Media" cuando lo que hace es "invertir con cabeza" y repensar una gestión heredada que, a su juicio, era "temeraria" para Gipuzkoa.

Mostrar comentarios