El Gobierno de Guinea Ecuatorial prohíbe una marcha opositora

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido la manifestación de "protesta pacífica" que la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) tenía prevista celebrar mañana, martes, al asegurar que constituye un "peligro para la seguridad nacional".

Redacción Internacional, 24 jun.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido la manifestación de "protesta pacífica" que la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) tenía prevista celebrar mañana, martes, al asegurar que constituye un "peligro para la seguridad nacional".

Así respondió hoy el ministro del Interior, Clemente Engonga, a la comunicación enviada por Andrés Esono Ondo, secretario de comunicación de CPDS, al gobernador provincial de Bioko Norte, Salvador Salas Bolekia, sobre la celebración de una marcha para exigir "la anulación" de los comicios del pasado 26 de mayo.

Engonga dice en una carta que, respecto a la manifestación pacífica que tenía que concluir ante el departamento del Interior, sede de la Junta Electoral Nacional (JEN), "existen razones fundadas de peligro para la seguridad nacional".

Recuerda al CPDS, principal formación política opositora legalizada en el país, liderada por Plácido Micó, que Guinea Ecuatorial cuenta con órganos competentes donde deben presentar cualquier queja sobre el proceso electoral del pasado 26 de mayo.

Engonga, que dirige la JEN desde hace más de dos décadas, manifiesta que la "Ley Electoral no reconoce las manifestaciones públicas como fórmula para resolver los conflictos electorales".

El ministro advierte en su escrito que las manifestaciones públicas son focos de violencia y pillaje, y asegura que engendran conflictos imprevisibles para los organizadores.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, el secretario de comunicación de CPDS, Andrés Esono Ondo, dijo hoy que no tienen la intención de desconvocar la manifestación "porque la ley avala nuestra acción".

Al recordar que se trata de un derecho recogido por la Constitución, Esono aseguró que "el ejercicio de este derecho no puede ser obstruido por consideraciones personales".

El opositor señaló que prohibir la marcha prevista para mañana "confirma que el gobierno no quiere que haya ningún tipo de manifestación" en el país.

CPDS exige "el inicio de un verdadero proceso de democratización plural y pacífico en Guinea Ecuatorial, que culmine en unas elecciones libres, transparentes y creíbles".

El partido de Micó reclama 17 de los cien diputados de la Cámara de Representanteso, 10 de los 75 senadores y 46 de los más de 300 concejales de los ayuntamientos del país, según el escrutinio elaborado por sus propios interventores.

Los resultados oficiales publicados por la JEN otorgan a CPDS dos escaños; uno en la Asamblea y otro en el Senado, y cinco concejales.

Mostrar comentarios