El Gobierno de Mali pide a la CPI que estudie posibles crímenes de guerra

  • El Gobierno de Mali pidió hoy a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie los posibles crímenes de guerra cometidos en los enfrentamientos que tienen lugar en el país desde principios de año.

Bruselas, 18 jul.- El Gobierno de Mali pidió hoy a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie los posibles crímenes de guerra cometidos en los enfrentamientos que tienen lugar en el país desde principios de año.

La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, ha recibido hoy a una delegación del Gobierno de Mali, encabezada por el ministro de Justicia, Malick Coulibaly, según informó la corte en un comunicado.

El Ejecutivo maliense ha solicitado al CPI que investigue si puede acusar a "una o varias personas" de haber cometido crímenes durante el conflicto.

La fiscalía general de la CPI, que ya había iniciado una investigación para determinar si se estaban cometiendo crímenes de guerra en Mali, ha afirmado que anunciará pronto si puede presentar una acusación.

"He dado instrucciones a la fiscalía de proceder inmediatamente a realizar un análisis preliminar para determinar si los criterios estipulados en el Tratado de Roma para abrir una investigación se cumplen", afirmó Bensouda en un comunicado.

"Haré pública la decisión en breve", apuntaló.

El país africano recurre a la Corte Penal Internacional al considerar que su propio sistema judicial no es capaz de llevar a cabo un proceso de esta magnitud contra los autores de crímenes, según afirma la CPI.

Mali está sumido en una delicada transición después de que los militares se hicieran con el control del país, el pasado 22 de marzo, y prometieran posteriormente devolver el poder a las autoridades civiles ante la presión internacional.

Sin embargo, y a pesar de que han sido nombrados tanto un nuevo presidente civil, como un primer ministro, la Junta Militar sigue teniendo un importante peso específico en la toma de decisiones.

La situación se ha complicado aún más con la rebelión de grupos tuareg en el norte del país y su declaración de independencia de buena parte de estos territorios, que se ha visto acompañada por ataques de extremistas islámicos a lugares santos en ciudades como Tombuctú.

La delegación maliense ha presentado varios documentos para respaldar su petición ante la CPI.

"Mi oficina ha seguido la situación en Mali con gran atención desde que la violencia comenzó" en enero, señala Bensouda en la citada nota.

El pasado abril, la fiscalía del CPI inició una investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra, como asesinatos, secuestros, violaciones y alistamiento de niños soldado.

También alertó a principios de este mes de que la destrucción de santuarios islámicos en Tombuctú podría constituir un crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma.

La petición de Mali ante la CPI, la cuarta presentada por un país africano, llega tras la decisión del Gobierno del país de pedir la intervención de esta corte internacional, decisión respaldada por los mediadores en el conflicto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Mostrar comentarios