El Gobierno de Navarra aprueba el adelanto a enero de la paga extra de junio

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el abono a los cerca de 25.000 empleados públicos de la comunidad de la paga extra de junio de este año, que se adelanta para compensar la supresión de la paga de diciembre de 2012 establecida por Real Decreto del Gobierno español.

Pamplona, 3 ene.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el abono a los cerca de 25.000 empleados públicos de la comunidad de la paga extra de junio de este año, que se adelanta para compensar la supresión de la paga de diciembre de 2012 establecida por Real Decreto del Gobierno español.

La orden de pago se trasladará a las entidades bancarias a lo largo de esta mañana y beneficiará a 22.700 empleados fijos y temporales con contrato para al menos los seis siguientes meses, así como a los altos cargos y al resto del personal eventual, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

El importen total de la paga asciende a 43 millones de euros, cantidad con la que el Ejecutivo pretende paliar los efectos de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, medida aprobada por el Gobierno central a través del real decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

Para los 506 empleados al servicio de la Administración de Justicia, el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema diferenciado, dado que no se les puede anticipar el abono de la paga extra por estar su régimen retributivo sujeto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El adelanto de pagas, ha comentado el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, supone asimismo el pago de la extra de diciembre de este año en junio y el sistema se mantendrá en principio hasta el año en que se produzca la recuperación de la paga perdida en 2012.

Se trata, ha destacado, de una medida que pretende ayudar a "superar este duro trance económico" a los empleados públicos y que es, ha dicho, acorde a la legalidad vigente y a las competencias de Navarra, por lo que ha estimado que un recurso del Estado no sería procedente.

En ese sentido, ha apuntado que el pago de la extra en diciembre de 2012 sí vulneraba "de manera clara" la legislación básica del Estado, pero "nadie ha conseguido acreditar" que este sistema de adelantos sea ilegal o suponga un incumplimiento del objetivo de déficit autonómico.

Mostrar comentarios