El Gobierno de Panamá anuncia que creará Autoridad de Transparencia autónoma

  • El Gobierno de Panamá anunció hoy la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con plena "autonomía" y que también prevendrá la corrupción.

Panamá, 2 abr.- El Gobierno de Panamá anunció hoy la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con plena "autonomía" y que también prevendrá la corrupción.

De acuerdo con un informe del Consejo de Gabinete, el Ejecutivo propondrá a la Asamblea Nacional, en donde tiene mayoría, una ley que eleva a la actual Secretaría Ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción al rango de Autoridad Nacional con "plena autonomía funcional, administrativa e independiente en el ejercicio de sus funciones".

La iniciativa fue presentada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y la actual secretaria anticorrupción, Abigail Benzadón, indica un comunicado de la Presidencia, en la que reconoce que "cumple con un requerimiento a nivel internacional".

Recientemente la prensa local atribuyó a Benzadón el haber criticado la actual legislación que rige a la secretaría, creada por el Gobierno anterior, porque se hizo apresuradamente y adolece de varias fallas.

"La nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información será una entidad descentralizada que actuará con plena autonomía funcional, administrativa e independiente en el ejercicio de sus funciones, y velará por el fiel cumplimiento de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política en materia de petición y acceso a la información", afirma la Presidencia.

De igual manera, acota, la Autoridad "tendrá la tarea de velar por el cumplimiento de los derechos previstos en convenios, acuerdos, programas nacionales e internacionales en materia de prevención de la corrupción".

El gabinete de ministros considera que con la referida propuesta "el Gobierno Nacional adopta una decisión sin precedentes al concederle rango de Autoridad a una Secretaría que desde su nacimiento ha estado adscrita al Ministerio de la Presidencia".

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha sido severamente cuestionado por un sector de la prensa y la oposición política panameña con denuncias sobre escándalos de corrupción o contrataciones directas a allegados, que aún no han sido esclarecidas por las autoridades competentes.

Mostrar comentarios