El Gobierno de Tailandia retira el estado de excepción en seis provincias más

  • Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, anunció hoy que han retirado el estado de excepción en seis provincias de las quince donde estaba impuesto, además de Bangkok.

La Policía tailandesa acusa de terrorismo al ex primer ministro Shinawatra
La Policía tailandesa acusa de terrorismo al ex primer ministro Shinawatra

Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, anunció hoy que han retirado el estado de excepción en seis provincias de las quince donde estaba impuesto, además de Bangkok.

Las administraciones beneficiadas son Ayutthaya (centro), Nong Bua Lamphu (norte), Chaiyaphum (noreste), Mukdahan (este), Mahasarakham (este) y Chon Buri (centro).

El mandatario adelantó hace dos días que el Gobierno iba a levantar de manera gradual el estado de excepción en las provincias, pero que lo mantendrá en la capital por razones de seguridad.

La medida que permite sacar al Ejército a las calles y prohibir las asambleas públicas, entre otras cosas, fue aplicada el 7 de abril después de que miles de manifestantes antigubernamentales ocupasen el corazón comercial de Bangkok.

Bangkok sufrió manifestaciones diarias organizadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros son los llamados "camisas rojas", desde el 14 de marzo hasta el 19 de mayo, periodo en el que murieron 90 personas y 1.800 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos de opositores con las fuerzas de seguridad.

Los "camisas rojas", la mayoría partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, querían forzar la disolución de un Gobierno que consideran ilegítimo porque nació de alianzas parlamentarias en vez de unas elecciones.

Las protestas concluyeron cuando el Gobierno aplicó el estado de excepción y ordenó al Ejército recuperar el corazón comercial de la capital.

Tailandia atraviesa una grave crisis política desde el golpe militar de 2006 que depuso a Shinawatra, quien ahora intenta desde el exilio recobrar el poder a través de sus testaferros y aliados.

Mostrar comentarios