El Gobierno defenderá fondos UE para Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía

  • El Gobierno defenderá ante las instituciones europeas que Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía sigan recibiendo fondos de cohesión en el periodo 2014-2020, dentro de las "regiones intermedias" cuya renta per cápita está entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE.

Madrid, 29 feb.- El Gobierno defenderá ante las instituciones europeas que Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía sigan recibiendo fondos de cohesión en el periodo 2014-2020, dentro de las "regiones intermedias" cuya renta per cápita está entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE.

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre la UE, donde ha explicado que se pedirá para estas comunidades dos tercios de los fondos que hayan recibido en el periodo 2007-2013.

Estas tres comunidades autónomas, junto con Extremadura, fueron consideradas "objetivo 1" -por tener una renta per cápita inferior al 75 % de la media europea- para el periodo 2007-2013.

Ahora, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía pasarían a formar parte de las denominadas "regiones intermedias", con una renta per cápita de entre el 75 % y el 90 % de la media europea, y por eso España pedirá que reciban dos tercios de los fondos a los que tuvieron acceso en el primer periodo.

En cuanto a otras comunidades como Asturias que ya se encuentran en esa horquilla intermedia, Margallo ha asegurado, a preguntas del expresidente asturiano y senador socialista Vicente Álvarez Areces, que se reclamará para ellas un "régimen más beneficioso" que el de las que estén por encima del 90 %.

En su intervención, el titular de Exteriores ha insistido en que será inevitable que España vea reducido notablemente su saldo financiero con la UE en el periodo 2014-2020, pero ha considerado que el proceso debe ser gradual y habrá que evitar un cambio "abrupto".

Por eso, además de la petición ya citada de los fondos para las regiones intermedias, ha señalado que el Gobierno defenderá una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y suficientemente dotada" y ha añadido que el primer importe propuesto es el "mínimo que España está dispuesta a aceptar".

García Margallo también ha considerado imprescindible una simplificación y flexibilización de la gestión de los fondos y, en las relaciones exteriores, una "financiación adecuada" de las zonas prioritarias para España: Mediterráneo, América Latina y África Occidental.

El pasado 23 de febrero, el comisario europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, aseguró en Madrid que España seguirá siendo "beneficiario neto" del presupuesto de la Unión Europea, y adelantó que puede haber incluso una "ligera mejora" en fondos de cohesión.

Explicó que estos fondos de cohesión irían "más bien" a Extremadura y "un poquito menos" a las otras cuatro regiones que están en la frontera de la recepción de dichas ayudas: Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ha señalado en su comparecencia de esta tarde que España defenderá la eliminación del llamado "cheque británico" porque considera que los mecanismos de corrección "restan transparencia y equidad al presupuesto de la UE".

El "cheque británico" es un mecanismo de compensación para Reino Unido que se activó en 1984 porque entonces aquel país era de los que menos se beneficiaba de las ayudas comunitarias, sobre todo de la PAC.

Desde entonces, Reino Unido se ha convertido en uno de los países más ricos de la UE y la proporción de la política agrícola ha bajado a algo menos de la mitad del presupuesto, pero su "cheque" sigue creciendo ya que el nivel total de ayudas comunitarias continúa aumentando.

Mostrar comentarios