El Gobierno del Sur de Sudán suspende el diálogo con Jartum y le acusa de planear derrocarlo

  • Jartum.- El Gobierno de la región autónoma del Sur de Sudán decidió hoy suspender el diálogo con el régimen de Jartum al denunciar un complot para derrocar al gabinete sureño antes de la independencia de esta región, prevista para julio próximo.

El Gobierno del Sur de Sudán suspende el diálogo con Jartum y le acusa de planear derrocarlo
El Gobierno del Sur de Sudán suspende el diálogo con Jartum y le acusa de planear derrocarlo

Jartum.- El Gobierno de la región autónoma del Sur de Sudán decidió hoy suspender el diálogo con el régimen de Jartum al denunciar un complot para derrocar al gabinete sureño antes de la independencia de esta región, prevista para julio próximo.

El ministro de Paz del Gobierno del sur, Pagan Amum, aseguró en una rueda de prensa que tienen "detalles de que el complot para derrocar al régimen de Sudán del Sur es supervisado por el presidente Omar al Bashir".

"Este proyecto tiene el objetivo de generar perturbación en el sur y es ejecutado por los servicios de inteligencia apoyados por los asesores del presidente", aseguró.

Amum, que también es secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), explicó que la existencia de este complot es el motivo por el que el diálogo con Jartum ha quedado suspendido.

Asimismo, indicó que el MPLS conoce los nombres de las personas implicadas en la trama.

Por otro lado, pidió a Naciones Unidas investigar los "crímenes contra la humanidad" cometidos en los últimos días por los rebeldes apoyados por Jartum en las provincias meridionales de Yongeli y Altos del Nilo.

Estos rebeldes son la milicia separatista de George Atur, que se escindió del Ejército sureño poco antes de la celebración del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán el pasado enero, en el que el 98,83 por ciento de los sudaneses de esta región optó por la independencia.

Hoy, estos rebeldes atacaron la ciudad meridional de Malakal, capital de Altos del Nilo, donde el pasado 6 de marzo se registraron otros enfrentamientos entre las tropas sureñas y esta milicia que se saldaron con 56 muertos y 28 heridos.

En la rueda de prensa, Amum anunció, además, que el MPLS tiene planes para recortar el suministro de petróleo hacia el norte en respuesta a este "complot".

El ministro señaló que el presidente del sur de Sudán, Salva Kiir, le pidió que "estudiara la posibilidad de detener las exportaciones de petróleo a través del norte y buscara rutas alternativas".

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó en 2005 con un acuerdo de paz que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos del 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Mostrar comentarios