El gobierno dice que el nuevo sistema de pensiones provocó un repunte de las jubilaciones al final de 2012


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó hoy que la entrada en vigor el 1 de enero del nuevo sistema de pensiones provocó cierto “efecto llamada”, que generó un repunte de las jubilaciones en los últimos meses de 2012.
En rueda de prensa, Burgos respondió así al ser preguntado por un posible “efecto llamada” en las jubilaciones como consecuencia de los cambios que el actual Ejecutivo ha llevado al Pacto de Toledo con relación a las jubilaciones anticipadas y parciales.
A este respecto, explicó que los ciudadanos han tenido más de un año para preparar sus decisiones en función de la entrada en vigor de esa norma. Asimismo, señaló que “son perfectamente conscientes de que su continuidad” en el mercado de trabajo “les puede suponer algún esfuerzo adicional”, al endurecerse las condiciones.
En cuanto a los próximos cambios, destacó que en el informe presentado al Pacto de Toledo está planteada la nueva regulación de las jubilaciones anticipadas, las parciales y la compatibilidad entre salario y pensión. “Ahora es tiempo para el Parlamento”, apostilló.
En referencia a la regulación del factor de sostenibilidad, aseguró que “todavía es muy pronto para estimar cuáles van a ser las propuestas”.
Por último, admitió que “no nos satisface en absoluto” la evolución de la afiliación en 2012, aunque defendió que “está en relación directa con la situación de recesión, que incide de forma muy importante en el sistema de Seguridad Social”.
“Es un año en que se han hecho plenamente visibles las consecuencias de una crisis mucho más duradera de lo que inicialmente se podía prever”, concluyó.

Mostrar comentarios