El Gobierno dice sobre el TC que ninguna institución debe condicionar a otra

  • La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy sobre la renovación de los magistrados del TC que "ninguna institución puede ni debe condicionar las elecciones de otras".

Madrid, 14 jun.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy sobre la renovación de los magistrados del TC que "ninguna institución puede ni debe condicionar las elecciones de otras".

De esta forma, la portavoz del Ejecutivo ha valorado la decisión de seis de los miembros del Constitucional que votaron en contra de la idoneidad como magistrado de Enrique López, elegido por el Gobierno, y que obtuvo finalmente la aprobación gracias al voto doble del presidente del tribunal, Pascual Sala.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que al TC le correspondía únicamente analizar si los elegidos cumplían los requisitos que establece la ley para ser magistrados, pero "curiosamente" el tribunal reprodujo el mismo debate que se había producido años antes en una de las Cámaras sobre la idoneidad de López.

"Un magistrado en activo sigue cumpliendo años en ese ejercicio por lo que a los magistrados del TC no les correspondía más que verificar el cumplimiento de ese ejercicio", ha dicho Sáez de Santamaría, para añadir a continuación que "no le corresponde a cada cual nada más que lo que le corresponde".

El Gobierno eligió libremente dentro de la ley al TC y seis magistrados del alto tribunal, entre ellos su presidente, "entendieron" que Enrique López cumplía el requisito para ser miembro del tribunal, ha concluido.

Mostrar comentarios