El Gobierno, dispuesto a abrir un debate sosegado sobre la reforma de la Ley del Menor

  • Fernández de la Vega advierte, no obstante, de que este debate no debe hacerse al abrigo de un acontecimiento como la muerte de Cristina Martín.

Agencias

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el Ejecutivo siempre está dispuesto a abrir un debate "sosegado" sobre la reforma de la Ley del Menor, aunque ha advertido de que no debe hacerse al abrigo de un acontecimiento como la muerte de Cristina Martín.

En declaraciones a Telecinco, la vicepresidenta ha reiterado que en cualquier caso se trata de un debate complejo y no es tan sencillo como decir que la solución está en bajar la edad penal.

Fernández de la Vega ha trasladado la condolencia y solidaridad del Gobierno a la familia de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en una antigua cantera de yeso de la localidad toledana de Seseña con signos de violencia.

"Son unos hechos terribles, que producen un enorme dolor, desgarro y una gran alarma", ha agregado la vicepresidenta, quien ha indicado que la obligación del Gobierno es apoyar a la familia en estos momentos difíciles.

Sobre la rebaja de la edad penal que propone el PP, ha recordado el caso de unos niños británicos de nueve años que asesinaron a un bebé de dos, y se ha preguntado qué es lo que habría que hacer ante un hecho así con la edad penal.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, afirmó que si las leyes, que están para servir a la sociedad, no sirven "habrá que cambiarlas", sin embargo señaló que mientras no se cambien habrá que aplicar las que hay y, por lo tanto, "a la persona que haya cometido el delito, que se la juzgue, se la condene y caiga sobre ella todo el peso de la ley".

Señaló que no se debe buscar cabezas de turco e indicó que se trata de "un hecho aislado, independientemente de la nacionalidad de la persona agresora que está detenida". Fuentes ha pedido tranquilidad y sosiego para su municipio y explicó que lo que se debe hacer es "educar a los hijos en una serie de valores que eviten que se puedan producir hechos similares a los que han ocurrido en Seseña".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló que el asesinato de la menor Cristina Martín a manos, presuntamente, de otra menor se debe a la "crisis de valores" que impera en la sociedad. Sobre el endurecimiento de la Ley del Menor declaró que "es una buena ley..., sin embargo, casos tan terribles como éste o como el de Sandra Palo ponen de manifiesto que la ley no contempla medidas lo suficientemente importantes como para garantizar la reinserción de un menor, como el caso de 'El Rafita'".

Mostrar comentarios