El gobierno elude referirse al informe de la onu sobre la muerte del cabo soria y esperará el final de la investigación con israel


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, eludió este jueves pronunciarse sobre el informe de la ONU que concluyó que el cabo español Francisco Javier Soria Toledo falleció en Líbano como consecuencia de fuego israelí, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo esperará a conocer las conclusiones de la investigación que España e Israel están llevando a cabo para pronunciarse sobre el asunto.
Así se pronunció Ybáñez durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que dio cuenta de la situación de Oriente Próximo y el norte de África.
El pasado día 28 de enero el cabo Soria falleció en Líbano como consecuencia del intercambio de disparos y lanzamiento de material explosivo entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá.
En ese sentido, el secretario de Estado, a preguntas del senador socialista Francisco Losada, recordó que cuando ocurrió “ese desgraciado fallecimiento” España pidió un informe a la ONU, que “se está analizando”.
El Mando de Operaciones designó a dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 en Burgos para acudir a Israel para trabajar con una delegación israelí en dicha investigación, después de que las autoridades de ambos países decidieran poner en marcha una investigación sobre la muerte del cabo Soria.
Ybáñez aseguró que cuando se reciba el informe, "el verdaderamente importante", con las conclusiones de esa investigación, que está a punto de terminar, España se pronunciará sobre el “conjunto de la cuestión”.
Por último, el secretario de Estado aludió al hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido comparecer ante las cámaras para explicar cuál es la respuesta de España sobre la cuestión. “Es un tema que seguimos muy de cerca”, concluyó.

Mostrar comentarios