El Gobierno esloveno adelantará elecciones a cambio de apoyo a las reformas

  • El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se ha mostrado dispuesto a incluir a la oposición en el Gobierno e incluso a adelantar las elecciones a la próxima primavera a cambio de apoyo a sus planes de reformas y recortes.

Zagreb, 5 dic.- El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se ha mostrado dispuesto a incluir a la oposición en el Gobierno e incluso a adelantar las elecciones a la próxima primavera a cambio de apoyo a sus planes de reformas y recortes.

"Si la oposición quiere, le ofrecemos participar en el Gobierno o nuevas elecciones", manifestó el dirigente conservador en una oferta publicada en la página web de su Partido Demócrata Esloveno (SDS).

A cambio, la oposición tendría que dejar de poner problemas a la introducción de la "regla de oro fiscal" en la Constitución.

Jansa también pide el respaldo para la reforma de las pensiones y del mercado laboral, la creación de un "banco malo" que sanee el sistema financiero, la concentración de todas las empresas públicas, parta facilitar su gestión y privatización, y para aplicar más recortes.

Aunque algunas de sus reformas ya han sido aprobadas por el Parlamento, su aplicación peligra por varias iniciativas para que sean ratificadas en referendo popular.

Jansa lleva meses advirtiendo de que sin esas reformas el país podría ir a la bancarrota.

Además, el Gobierno plantea una serie de medidas para combatir la corrupción y los privilegios políticos, y tratar de detener así la ola de protestas populares, en algunos casos violentas, contra las "elites corruptas".

Jansa promete facilitar la destitución de alcaldes, eliminar privilegios y las pensiones vitalicias de los altos cargos, establecer que los jueces pasen por periodos de prueba antes de ser no destituibles y simplificar el mecanismo para convocar elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios