El Gobierno esloveno se tambalea por la acusación de corrupción contra Jansa

  • Tres de los cinco partidos de la coalición de Gobierno en Eslovenia evaluarán hoy su apoyo al primer ministro conservador Janez Jansa, después de que uno de sus integrantes, la Lista Cívica (DL), pidiera el sábado su dimisión ante las acusaciones de corrupción.

Zagreb, 14 ene.- Tres de los cinco partidos de la coalición de Gobierno en Eslovenia evaluarán hoy su apoyo al primer ministro conservador Janez Jansa, después de que uno de sus integrantes, la Lista Cívica (DL), pidiera el sábado su dimisión ante las acusaciones de corrupción.

La crisis en el Ejecutivo, que abre el escenario a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas después de solo 14 meses, se produjo después de que la semana pasada una comisión estatal anticorrupción acusara a Jansa de irregularidades.

La comisión insistió en que Jansa no ha podido justificar la procedencia de al menos 210.000 euros de su patrimonio.

La DL del presidente del Parlamento esloveno, Gregor Virant, dio el sábado un plazo de diez días a Jansa para que dimita y para que su conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) proponga un nuevo jefe de Gobierno o bien pida un voto de confianza en la cámara, donde la Lista Cívica votaría en contra.

De lo contrario, la DL saldrá de la coalición, junto con sus dos ministros, de Finanzas y Justicia.

Hoy mismo estudiarán sus próximos pasos en esta crisis otras tres formaciones de la coalición, mientras que el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa manifestó el viernes su firme apoyo a su líder.

Se trata del Partido Popular Esloveno (SLS), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido de los Jubilados (DeSUS), cuyos dirigentes ya se han manifestado, en mayor o menor grado, a favor de la dimisión de Jansa.

El presidente de DeSUS y ministro de Exteriores, Karl Erjavec, declaró hoy que su formación no podrá seguir en la coalición si Jansa no dimite y añadió: "es poco probable que en mayo no tengamos elecciones anticipadas"

El nuevo presidente esloveno, elegido en diciembre de 2012, y ex primer ministro socialdemócrata, Borut Pahor, abogó el domingo por que se respeten las evaluaciones de la comisión anticorrupción, pero solicitó una solución que evite el adelanto de los comicios.

Unas 10.000 personas se manifestaron en el centro de Liubliana el viernes pasado para exigir que Jansa dimita por las acusaciones de corrupción.

Eslovenia estaba en verano y otoño al borde de pedir el rescate financiero exterior.

Mostrar comentarios