El Gobierno está dispuesto a actuar contra mezquitas salafistas

    • Hasta 2012, la radicalización y captación se producía en un 80% en el entorno de los centros de culto y en las prisiones.
    • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz concede una entrevista al diario 'El País' en la que defiende la Ley de Seguridad Ciudadana y habla de la alerta antiterrorista y el yihadismo.
Fernández Díaz a Pedro Sánchez: "a la bandera de España hay que servirla todos los días, no servirse de ella"
Fernández Díaz a Pedro Sánchez: "a la bandera de España hay que servirla todos los días, no servirse de ella"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido una entrevista al diario 'El País' en la que defiende la Ley de Seguridad Ciudadana y habla de la alerta antiterrorista y el yihadismo.

En lo que respecta a si se va a mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, dice a 'El País' que "salvo hechos extraordinarios", se va a mantener. "Yo tengo el deber como ministro de informar a la ciudadanía sin generar alarmismo, que, por otro lado, sería injustificado. Estamos intensificando las medidas de prevención para intentar evitar la comisión de un hecho terrorista".

En relación a si se ha detectado una amenaza real sobre España, el ministro es contundente: "Cuando se ha considerado de forma unánime elevar la alerta es con base a datos que justifican plenamente la decisión, y hay líneas de investigación abiertas en ese sentido que, lógicamente, no voy a revelar. Desde el 11-M han sido detenidas en relación con el terrorismo yihadista 571 personas. Solo este año van 45 detenciones. Es evidente que esas detenciones, antes o después, hubieran tenido alguna materialización de alguna forma en un eventual atentado terrorista".

El número de mezquitas salafistas en España es de 98, y de ellas, 50 están en Cataluña, según dice el ministro. "Tenemos 1.264 mezquitas, desde un local a un templo. Hasta 2012, la radicalización y captación se producía en un 80% en el entorno de los centros de culto y en las prisiones.En estos momentos, el 80% se produce en Internet y las redes sociales. Y el proceso de radicalización cada vez es más rápido… apenas escasos meses. Es un tipo de amenaza muy compleja".Unas 20.000 personas que se unen al DAESH

En lo referente a si tiene previsto ordenar el cierre de algunas de estas mezquitas salafistas, Fernández Díaz asegura que el nuevo Código Penal "prevé esa posibilidad". "Si se tiene que actuar, se actuará". "Pero ya se ha pronunciado algún líder religioso musulmán en España en el sentido de que los centros no adoctrinan, sino las personas. Ahora no está en las previsiones operativas pedir el cierre. No lo está".

En lo referente a si es España un país de captación y envío de yihadistas, Fernández Díaz recuerda a 'El País' que "hay unas 20.000 personas procedentes procedentes de 90 países están incorporados en Siria e Irak combatiendo en el DAESH. De la Unión Europea, en torno a 4.000". "Si a la UE le sumamos otros países, excluyendo Rusia, 5.000. Son los terroristas desplazados. Retornados a la UE hay en torno a 1.300. España en términos comparativos tiene una cifra muy baja de desplazados y de retornados", explica al mismo medio.

Sin embargo, "cada vez es más habitual que los retornados triangulen su vuelta para retornar a su país de procedencia. O que habiendo radicalizado en otro Estado se desplace a nuestro país. En España tenemos identificados a 118 desplazados y 16 retornados,nueve en prisión, ocho en españolas y uno en Marruecos. Los otros siete están monitorizados en el ámbito de la ley".Defiende la ya conocida como 'Ley Mordaza'

De la ya conocida como 'Ley Mordaza' niega recorte libertades y que persiga recortar la protesta social. Para Fernández Díaz era necesaria la reforma de la Ley porque la "porque la reforma del Código Penal destipificando las faltas obligaba a esta reforma. Ahí había conductas antisociales que merecían ser susceptibles de sanción administrativa. Y para que esas conductas no quedaran en un limbo jurídico tenían que estar residenciadas en la ley de Seguridad Ciudadana".

El responsable de la cartera de Interior insiste en que la nueva Ley "no recorta libertades, las garantiza más y mejor. Así de claro. Es mucho más garantista que la de 1992, que era la ley que derogó la ley de Orden Público de Franco… 23 años después teníamos que reformarla sí o sí e incorporar figuras como la retención,una situación intermedia entre la libertad y la detención, sobre la que había jurisprudencia muy consolidada, o los cacheos, bajo el principio de injerencia mínima".

En lo referente a que el 70% de la ciudadanía considere esta Ley muy represiva, el ministro recuerda que, dada la situación preelectoral en la que nos encontramos, "con unos partidos emergentes, de extrema izquierda, radicales y en algunos aspectos antisistema que han dicho que la mejor ley de seguridad y de reunión es la que no existe. No me extraña que les moleste.

En lo referente al rechazo por parte del PSOE, Fernández Díaz dice que "la oposición" del partido que dirige Pedro Sánchez "forma parte del proceso de radicalización en el que han entrado por los pactos a los que han llegado tras las elecciones del 24 de mayo. Yo creo que, 23 años después, el PSOE ha querido devolvernos el recurso que el PP presentó a la ley de 1992. Su oposición es política y forma parte del momento electoral. Que el PSOE se sume a esas críticas de fuerzas antisistema es lo preocupante", ha señalado el ministro.

Mostrar comentarios