El gobierno explicará mañana en el congreso la reforma de la cotización a tiempo parcial


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá mañana, miércoles, en la comisión parlamentaria sobre los Pactos de Toledo para explicar la reforma en el método para contabilizar el periodo de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.
En su intervención, que comenzará a las 12.30 horas, el responsable de la Seguridad Social trasladará a los diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para modificar este método y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al modelo aplicado hasta ahora.
La propuesta enviada por el Ejecutivo a los agentes sociales establecía que los trabajadores a tiempo parcial pudieran acceder a su pensión de jubilación aunque el periodo de cotización reconocido fuera inferior a 15 años, siempre y cuando lleven al menos esos años dados de alta en la Seguridad Social.
El modelo previsto por el Gobierno establece que "en todo caso" se exigirá a los trabajadores, sean a tiempo parcial o completo, llevar 15 años dados de alta en la Seguridad Social, independientemente de los días que se consideren cotizados.
Una vez cubierto este requisito, se calculará el periodo de cotización correspondiente a los ocupados que han estado trabajando a tiempo parcial, para lo que se utilizará un coeficiente de parcialidad en función de la jornada realizada en comparación con la de un ocupado a tiempo completo.
Por ejemplo, en el caso de un trabajador que ha estado dado de alta durante 15 años en la Seguridad Social, diez de ellos a tiempo completo y cinco a tiempo parcial con una jornada reducida a la mitad; los cinco años a tiempo parcial se reducirían en un 50% (correspondiente con la jornada realizada) y equivaldrían a dos años y medio, de manera que el tiempo total cotizado sería de 12 años y medio.

Mostrar comentarios