El Gobierno francés apuesta por enviar a Haití hasta mil agentes de la Gendarmería Europea

  • Bruselas.- Francia ha defendido hoy el envío a Haití de hasta un millar de agentes de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia civil española-, aunque el número de efectivos que la Unión Europea (UE) pretende aportar por ahora está entre los 140 y los 150.

Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación
Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación

Bruselas.- Francia ha defendido hoy el envío a Haití de hasta un millar de agentes de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia civil española-, aunque el número de efectivos que la Unión Europea (UE) pretende aportar por ahora está entre los 140 y los 150.

El Gobierno francés "podría estar dispuesto a aumentar las aportaciones hasta llegar al millar", según dijo hoy el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, tras una reunión extraordinaria de ministros comunitarios para discutir nuevas formas de ayuda al país caribeño.

Pero "por el momento", la demanda de Naciones Unidas para aumentar la seguridad en la distribución de ayuda "ha sido menor", señaló el responsable francés en una conferencia de prensa.

En particular, la UE se dispone a aprobar el envío "de entre 140 y 150 agentes" de policía y gendarmería a petición de la ONU, entre los que habrá algunos españoles, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Esta iniciativa ha sido apoyada por "todos los países" que han intervenido esta mañana, y será la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, quien defina los detalles técnicos del envío de efectivos.

Ashton precisará "cómo" se llevará a cabo el envío y "cuántos" policías aportará la UE, en una reunión a nivel de embajadores que se celebrará esta tarde en Bruselas, según Joyandet.

Asimismo, Joyandet descartó que Francia haya querido asumir el liderazgo europeo para la ayuda humanitaria a Haití, y también quiso distanciarse de la polémica con EEUU por su supuesta interferencia en el envío de ayuda francesa a la isla.

Francia sólo "ha encabezado las tareas de repatriación", afirmó Joyandet, quien también señaló que en la UE "puede haber varios jefes de filas".

París "no impone nada, sino que pone sus medios a disposición de otros países", añadió el secretario de Estado para la Cooperación.

En cuanto al papel desempeñado por Washington, dijo que "no es el momento de polémicas", ya que a su juicio "cada uno va en la buena dirección", y hasta ahora la reacción de la comunidad internacional ha sido "ejemplar".

Mostrar comentarios