El Gobierno francés sacará la lección del revés electoral después del domingo

  • El Gobierno francés subrayó hoy su voluntad de movilizar a los electores de cara a la segunda vuelta de las municipales del próximo domingo y, en un contexto de crecientes rumores de una remodelación del gabinete, señaló que las lecciones por el revés en la primera vuelta se sacarán a partir de esa fecha.

París, 25 mar.- El Gobierno francés subrayó hoy su voluntad de movilizar a los electores de cara a la segunda vuelta de las municipales del próximo domingo y, en un contexto de crecientes rumores de una remodelación del gabinete, señaló que las lecciones por el revés en la primera vuelta se sacarán a partir de esa fecha.

"Toda enseñanza de una elección se saca al final de la segunda vuelta" porque el resultado no es "necesariamente" el mismo que en la primera, señaló el ministro de Trabajo, Michel Sapin, conocido por ser uno de los miembros del Ejecutivo con más relación personal con el presidente, el socialista François Hollande.

Sapin, en una entrevista en la emisora de radio "RTL", señaló que "es normal que los franceses estén enfadados" porque "todavía" no han percibido la acción del Ejecutivo, por ejemplo en una mejora de la situación del empleo.

Estimó que los franceses con su voto del domingo manifestaron su enfado con la situación actual y "hacia los que gobiernan, es normal".

Pero al ser interrogado sobre si la derrota de la izquierda el domingo en la primera vuelta de los comicios locales es una sanción del mandato de Hollande, respondió que eso "no se juzga por dos años" que lleva en el puesto.

Otro de los ministros más próximos al jefe del Estado, Stéphane Le Foll, titular de Agricultura, reiteró el mensaje de que "en esta elección hay dos vueltas" y entre las dos "hay que movilizarse para ganar" en la última, lo que pasa por unir las listas de izquierdas y convencer a los electores de que "lo que se elige son los alcaldes" que van a estar gestionando los ayuntamientos los próximos seis años.

Le Foll, en otra entrevista radiotelevisada por "RMC" y BFM TV", al igual que Sapin se negó a especular sobre una remodelación del Gobierno y dijo desconocer los planes de Hollande a ese respecto.

La prensa cita hoy a diversos miembros de la mayoría gubernamental y consejeros de Hollande, bajo el anonimato, para alimentar la idea de que habrá un cambio del Ejecutivo después del domingo y sin esperar a las elecciones europeas de mayo, con una más que probable sustitución del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Según "Le Parisien", que cita entre otros a "un importante ministro", el nombre que cada vez suena más para sustituir a Ayrault es Manuel Valls.

Las candidaturas de izquierda obtuvieron el domingo el 37,74 % de los sufragios a nivel nacional, siete puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios municipales en 2008.

Se vieron así claramente superados por la derecha, que con el 46,54 % de los votos mejoró en más de dos puntos el resultado de hace seis años.

En una primera vuelta marcada por una abstención récord del 38,72 %, una de los elementos clave fue el ultraderechista Frente Nacional, que se asentó en el paisaje municipal francés al conseguir calificarse para la segunda vuelta en más de 300 municipios (por haber superado el 10 % de los votos) y ser la candidatura más votada en 17 ciudades de más de 10.000 habitantes.

Mostrar comentarios