El Gobierno holandés no logra la mayoría en el Senado

  • La Haya.- El escrutinio de los votos de las elecciones provinciales celebradas el lunes en Holanda confirmó hoy el revés de la coalición de derecha, que no consiguió la mayoría en la Cámara Alta y afronta problemas de gobernabilidad.

El Gobierno holandés no logra la mayoría en el Senado
El Gobierno holandés no logra la mayoría en el Senado

La Haya.- El escrutinio de los votos de las elecciones provinciales celebradas el lunes en Holanda confirmó hoy el revés de la coalición de derecha, que no consiguió la mayoría en la Cámara Alta y afronta problemas de gobernabilidad.

Los miembros del Senado se eligen en Holanda de forma indirecta y en relación a los resultados obtenidos en las elecciones provinciales.

Tras el recuento del 98,9 por ciento de los votos, los liberales de derecha (VVD) y los democristianos (CDA) se quedarían a un escaño para obtener la mayoría en el Senado (que tiene 75 miembros), incluso con el apoyo del partido antimusulmán de Geert Wilders.

Los liberales del primer ministro, Mark Rutte, obtendrían 16 escaños, mientras que los democristianos perderían diez, quedándose con 11 asientos, y los antimusulmanes se estrenarían en la Cámara Alta con 10 miembros.

Los tres partidos juntos sumarían un total de 37 asientos, quedándose a uno de la mayoría que necesitan en el Senado.

Holanda está gobernada por una coalición de minoría entre liberales y democristianos, respaldada desde fuera del Gobierno por Wilders, que les otorga la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar leyes.

Al estar en minoría en el Senado, la coalición gobernante tendrá dificultades para asegurar la gobernabilidad porque las medidas que apruebe en el Parlamento podrán ser fácilmente bloqueadas en la Cámara Alta, una de cuyas funciones principales es ratificar leyes.

En términos generales, los comicios han mantenido la tendencia marcada en las legislativas del pasado junio, que reflejaron un avance de los antimusulmanes, dieron la victoria de los liberales y supusieron la caída de los democristianos, a la cabeza del anterior Gobierno.

El índice de participación en las provinciales ha sido, de acuerdo con el mismo sondeo, de un 54 por ciento, muy por debajo del 74 por ciento en los comicios legislativos de junio del pasado año.

Mostrar comentarios