El Gobierno indio dice que la reunión con Pakistán es un "primer paso" para "reconstruir la confianza"

  • Nueva Delhi.- La India calificó hoy de "primer paso" para "reconstruir la confianza" la reunión entre su secretaria de Exteriores, Nirupama Rao, y el homólogo paquistaní, Salman Bashir, en el primer encuentro bilateral desde el atentado de Bombay de noviembre de 2008.

India y Pakistán retoman el diálogo, roto hace catorce meses
India y Pakistán retoman el diálogo, roto hace catorce meses

Nueva Delhi.- La India calificó hoy de "primer paso" para "reconstruir la confianza" la reunión entre su secretaria de Exteriores, Nirupama Rao, y el homólogo paquistaní, Salman Bashir, en el primer encuentro bilateral desde el atentado de Bombay de noviembre de 2008.

"Hemos mantenido discusiones útiles, con transparencia y en un clima de buena química entre las dos delegaciones. En mi opinión, ambas partes hemos salido ganando de la reunión", dijo Rao en rueda de prensa tras la reunión.

Rao recibió a Bashir en el palacio principesco Hyderabad House, donde ambos se estrecharon la mano y luego se reunieron por espacio de una hora y media antes de dar paso a un encuentro más amplio de sus delegaciones.

Según la secretaria, la parte india expresó "directamente" sus preocupaciones sobre "el terrorismo que emana de Pakistán contra la India", y criticó que el país vecino no ha llegado "lo suficientemente lejos para desentrañar la conspiración del ataque terrorista de Bombay y castigar a los culpables".

Ese atentado, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán, causó la ruptura del "diálogo integral" que los dos rivales del Sur de Asia comenzaron en 2004.

El Gobierno indio afirmó entonces que las conversaciones bilaterales sólo retornarían cuando el país vecino diera pasos concretos para acabar con los grupos terroristas que operan en suelo de Pakistán y llevara a los culpables a la justicia.

Y hoy, la India entregó a Pakistán tres informes en relación con el crimen y el terrorismo, y persistió en su exigencia de que el país vecino adopte una "acción expeditiva" para acabar con grupos como Lashkar-e-Toiba o Hizb-ul Mujahideen y con presuntos terroristas como Hafiz Saeed.

La delegación paquistaní también llevó a la agenda la disputa por Cachemira, una denuncia de interferencias indias en la región paquistaní de Baluchistán y un contencioso por los usos del agua, pero la India se limitó a "reiterar su posición en esos asuntos".

Aunque hasta ahora se habían producido reuniones bilaterales informales en distintos foros internacionales, el encuentro entre Rao y Bashir marca el primer contacto formal desde Bombay, guiado ahora, según Rao, por el ánimo de "no cerrar la puerta al diálogo".

Pero el clima para la reunión venía enrarecido el pasado día 13 con un nuevo atentado presuntamente islamista registrado en la ciudad india de Pune, así como con un nuevo tiroteo en la frontera cachemir que causó heridas a un soldado indio.

Según Rao, su delegación fue a las conversaciones con una "mentalidad abierta", pero a la vez la secretaria reconoció que existen limitaciones generadas por el "amplio déficit de confianza entre los dos países", y que los objetivos para hoy eran "modestos".

"Pakistán quiere retomar el diálogo integral. No discutimos los logros y relevancia de ese diálogo, pero el tiempo todavía no está maduro para retomarlo. Primero hay que ir paso a paso para restaurar la confianza", dijo Rao.

Según la secretaria, su reunión con Bashir ha sido el primer paso para "reconstruir la confianza", aunque los únicos compromisos alcanzados en el encuentro son los de "mantenerse en contacto" y afrontar "problemas humanitarios urgentes".

Pakistán y la India han protagonizado una tensa relación desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947, materializada en tres guerras y continuas disputas por el estatus de la región histórica de Cachemira y otros contenciosos fronterizos.

Mostrar comentarios