El Gobierno indio y Greenpeace, enfrentados por las donaciones del exterior

  • El Gobierno indio y Greenpeace se han enzarzado en una lucha por ver quién desprestigia más a quién, tras ordenar el servicio de inteligencia de la India una investigación sobre la financiación de la organización ecologista en el país.

Luis Ángel Reglero

Nueva Delhi, 20 jun.- El Gobierno indio y Greenpeace se han enzarzado en una lucha por ver quién desprestigia más a quién, tras ordenar el servicio de inteligencia de la India una investigación sobre la financiación de la organización ecologista en el país.

Un par de informes de la Oficina de Inteligencia de la India (IB, por sus siglas en inglés) advirtieron que algunas organizaciones no gubernamentales estaban "obstaculizando" la economía del país asiático, aseguró hoy a Efe un portavoz del Ministerio del Interior.

A raíz de estos informes, el Ministerio pidió hace unos días al Banco Central del gigante asiático que investigara la financiación de Greenpeace, especialmente la procedente del exterior.

En concreto, Interior pretende conocer los fondos procedentes de "Greenpeace International y Climate Works Foundation", dos de las principales fuentes de financiación de la organización conservacionista en la India, dijo el portavoz, que prefirió no hacer pública su identidad.

"Se trata de una comprobación, a raíz de los informes" de inteligencia, y es el Banco Central "el que la lleva a cabo; el Ministerio solo hace lo que le corresponde en estos casos", afirmó al ser preguntado por los motivos por los que la investigación se centra en Greenpeace.

Una portavoz del grupo ecologista en el país asiático, Pari Trivedi, sin embargo, declaró a Efe que "se trata de una campaña contra nosotros", en respuesta por las protestas de la organización por el impacto ambiental de proyectos mineros y energéticos.

"No nos han dado una razón, porque no hemos recibido una comunicación oficial, aunque sabemos que existen esos informes sobre nosotros, y cuando nos hemos puesto en contacto con el Ministerio no nos da una respuesta", manifestó Trivedi.

Las protestas de Greenpeace se centran en estados como Madhya Pradesh, en el centro del país, contra explotaciones mineras o centrales térmicas de carbón, y el objetivo del Gobierno indio con esta investigación es "eliminar cualquier oposición", según un comunicado de esta organización.

La entidad ecologista considera "malintencionados" los informes de la Oficina de Inteligencia y califica de "sospechoso" que transciendan a la opinión pública en coincidencia con campañas suyas contra centrales nucleares o a favor de energías renovables en la India.

Los informes que desataron este pulso entre la Administración india y la entidad en defensa del medio ambiente llegan a proponer que se suspenda el permiso para recibir fondos del exterior y se analice el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de Greenpeace, según recoge hoy el diario local DNA.

La India es el tercer emisor mundial de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, tras China y Estados Unidos, y el 40 por ciento de estas emisiones contaminantes proceden de centrales térmicas que queman carbón para producir electricidad, explica un informe del grupo ecologista.

Greenpeace no figura entre las principales entidades receptoras de fondos extranjeros en la India según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, que abarca el periodo 2011-2012.

Las mayores beneficiarias son los socios en el país de organizaciones de ámbito internacional en apoyo del desarrollo social en zonas rurales, centradas en especial en ayudar a los niños, y una buena parte de ellas son de carácter religioso.

Los principales países de procedencia de esta financiación son, por este orden, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, mientras que el destino de los fondos es mayoritariamente para desarrollo rural, bienestar de los niños y escuelas.

Mostrar comentarios