El Gobierno invertirá 3 millones de euros para apoyar a mujeres emprendedoras

  • El Gobierno invertirá, en los próximos tres años, tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras y lograr la igualdad en el ámbito laboral, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Madrid, 8 mar.- El Gobierno invertirá, en los próximos tres años, tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras y lograr la igualdad en el ámbito laboral, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La ministra ha clausurado la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en un acto en el que ha sido interrumpida al inicio de su intervención por un pequeño grupo de funcionarios con gritos de "Sanidad Pública", "Menos asesores y más trabajadores" y "Queremos nuestra paga".

Mato ha señalado que el Gobierno va a destinar tres millones de euros, procedentes de fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, a la "identificación, selección y evaluación de oportunidades de negocio y asesoramiento de las emprendedoras".

Esta iniciativa forma parte de un plan especial para la igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.

La ministra ha subrayado, sin embargo, que el apoyo económico no es el único que necesitan las mujeres, sino que "sigue siendo prioritario e imprescindible favorecer la corresponsabilidad".

En este sentido, ha recordado que aún queda trabajo por hacer, ya que mientras que el abandono escolar temprano de las chicas es 10 puntos inferior al de los chicos y el número de mujeres tituladas es un 40 por ciento superior al de los hombres, la tasa de actividad femenina sigue siendo 13 puntos inferior a la masculina.

Además, ha destacado que las mujeres son mayoría en sectores laborales peor retribuidos y menos valorados socialmente y su mayor dedicación al cuidado de menores y personas dependientes limita su incorporación y permanencia en el mercado de trabajo y el acceso a puestos directivos.

También ha lamentado que las mujeres cobren por el mismo trabajo un 22,5 por ciento menos que los hombres. Estas desigualdades -ha afirmado- "nos hacen desaprovechar una importante inversión en educación".

"La sociedad española no puede permitirse este derroche de talento, porque la mayor igualdad aumenta la productividad, mejora la competitividad y es motor de desarrollo", ha señalado.

Ante esta situación, la ministra ha asegurado que el Gobierno "está decidido a promover todas las acciones necesarias para fomentar el empleo y también para apoyar el emprendimiento femenino".

Así, se ha referido al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que ha permitido crear más de 20.000 empresas en 2012, al programa Innovatia, dirigido a recién licenciadas que quieran emprender, así como a las bonificaciones en Seguridad Social y renta específicas para mujeres jóvenes.

Estas medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo prestarán especial atención, según ha indicado Mato, a las mujeres más vulnerables, como las pertenecientes a minorías étnicas, mujeres con discapacidad, mayores de 45 años, residentes en zonas rurales o víctimas de la violencia de género.

Mostrar comentarios