El Gobierno luso aprueba 5 criterios para el despido por extinción del puesto

  • El Gobierno de Portugal aprobó hoy cinco nuevos criterios jerárquicos a los que una empresa se puede acoger para despedir a un trabajador por extinción de puesto de trabajo.

Lisboa, 13 feb.- El Gobierno de Portugal aprobó hoy cinco nuevos criterios jerárquicos a los que una empresa se puede acoger para despedir a un trabajador por extinción de puesto de trabajo.

En una ley aprobada en Consejo de Ministros, el Ejecutivo introdujo el criterio de "evaluación de rendimiento" como el principal para accionar el despido en concepto de extinción de puesto de trabajo.

Actualmente, es la menor antigüedad del empleado la que se tiene cuenta en la legislación laboral vigente.

Por orden de importancia, los otros cuatro criterios para accionar ese tipo de despido son la menor formación de un determinado trabajador, el coste del mismo para la empresa, la menor experiencia profesional y la menor antigüedad.

Las principales centrales sindicales del país, la comunista CGTP y la socialista UGT, se han opuesto a los mismos.

La medida, que deberá de discutirse en el Parlamento, donde hay mayoría conservadora, entrará en vigor cuando la sancione el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que tiene derecho a veto.

Los nuevos criterios responden a la flexibilización del mercado laboral pedida por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores por el préstamo que concedieron a Portugal en mayo del 2011.

El ministro de Solidaridad, Trabajo y Seguridad Social, Pedro Mota Soares, consideró que la norma aprobada por el Gobierno es "equilibrada" y permite superar las objeciones legales del Tribunal Constitucional, que ha anulado varias leyes por considerar que restringía derechos laborales consagrados en la Carta Magna.

Mostrar comentarios