El Gobierno marfileño llama a la calma tras ataques armados repetidos

  • El ministro marfileño de Interior, Hamed Bakayoko, llamó a la calma a la población tras los ataques armados repetidos registrados en el país y aseguró que el Estado ejercerá todas sus responsabilidades, en una declaración hecha con motivo de un acto público celebrado hoy en Abiyán.

Abiyán, 17 ago.- El ministro marfileño de Interior, Hamed Bakayoko, llamó a la calma a la población tras los ataques armados repetidos registrados en el país y aseguró que el Estado ejercerá todas sus responsabilidades, en una declaración hecha con motivo de un acto público celebrado hoy en Abiyán.

Pidió a los marfileños que "duerman tranquilos, el Estado tomará todas sus responsabilidades para garantizar la seguridad", dijo Bakayoko.

El ministro de Interior realizó esta declaración pocas horas después de un ataque armado perpetrado por decenas de asaltantes en la localidad de Dabou, a 45 kilómetros de Abiyán.

Dicho ataque costó la vida a tres civiles y a dos asaltantes, según cifras dadas a conocer por las autoridades.

"No es fanfarronada, el Estado tomará todas sus responsabilidades", insistió el ministro sin facilitar más detalles sobre sus planes para frenar la ola de violencia que se ha cobrado, en diez días, una quincena de muertos, en su mayoría elementos de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).

Por su parte, el portavoz de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Kenneth Blackman, anunció, en rueda de prensa ofrecida hoy, "medidas vigorosas para asegurar mayor eficacia al apoyo a los cascos azules a las FRCI".

"La ONUCI considera inaceptables todas estos ataques y lanza un llamamiento a la calma", comentó Blanckman, anunciando unas medidas adicionales, en apoyo a las fuerzas marfileñas, con el fin de mejorar la seguridad de los civiles.

Según la ONUCI, los ataques registrados en los últimos diez días ponen de manifiesto el peligro de la proliferación y la detención ilegal de armas para Costa de Marfil.

A juicio de la ONUCI, dichos ataques llaman también la atención sobre la necesidad de proseguir la operación de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de los antiguos combatientes y antiguos milicianos.

Asimismo, la ONUCI reiteró su llamamiento a un dialogo político, con el objetivo de lograr una reconciliación verdadera entre los hijos e hijas de este país.

Al menos diez militares han muerto en ataques registrados los pasados 5 y 6 de agosto contra un cuartel militar y una comisaría de policía de Abiyán, ataques atribuidos por Bakayoko a los partidarios del antiguo presidente Laurent Gbagbo, actualmente detenido en La Haya.

Gbagbo debe comparecer ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la muerte de 3000 personas durante la crisis postelectoral, entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Mostrar comentarios