El Gobierno mexicano se encargará de la seguridad en municipios de Michoacán

  • El Gobierno federal de México anunció hoy que se encargará de garantizar la seguridad en las áreas del estado sureño de Michoacán que han sido escenario de choques armados entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Morelia (México), 13 ene.- El Gobierno federal de México anunció hoy que se encargará de garantizar la seguridad en las áreas del estado sureño de Michoacán que han sido escenario de choques armados entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

El anuncio fue hecho en esta ciudad, capital de Michoacán, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras reunirse con autoridades del estado encabezadas por el gobernador Fausto Vallejo.

Osorio también emplazó a los grupos de autodefensa que operan en ese estado para que "regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas".

"La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones", afirmó el alto funcionario, considerado como el ministro de mayor peso político en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Invitó a los integrantes de esos grupos de civiles armados para que, si lo consideran, se puedan incorporar a los cuerpos policiales, dentro del esquema institucional y siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.

En caso contrario, las autoridades federales "aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas" sin contar con la autorización legal, afirmó Osorio Chong.

Estos grupos de autodefensa, cuyas acciones se intensificaron desde el año pasado, operan en unos 15 municipios de Michoacán. En los lugares en los que entran desplazan a la Policía Municipal al considerar que están al servicio de los narcotraficantes.

La seguridad en Michoacán está a cargo de los cuerpos de seguridad del estado y de las policías municipales, aunque las Fuerzas Armadas operan en las rutas y determinadas áreas, y también en el puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de la región.

Previamente, Vallejo anunció que a partir de hoy despachará "de manera recurrente" en el municipio de Apatizingán, en la región del estado conocida como Tierra Caliente, donde tiene una fuerte presencia el cártel de Los Caballeros Templarios.

Esa decisión se prolongará "tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas", apuntó Vallejo en un mensaje que pronunció acompañado por Osorio Chong y otros altos funcionarios.

Mostrar comentarios