El Gobierno niega que se incrimine a quien ejerce sus derechos en Gamonal

  • El Gobierno asegura que la Administración no está incoando expedientes sancionadores con finalidades intimidatorias contra quienes ejercen sus derechos constitucionales, en referencia a los incidentes ocurridos a primeros de año en el barrio burgalés de Gamonal.

Madrid, 17 jun.- El Gobierno asegura que la Administración no está incoando expedientes sancionadores con finalidades intimidatorias contra quienes ejercen sus derechos constitucionales, en referencia a los incidentes ocurridos a primeros de año en el barrio burgalés de Gamonal.

Así lo asegura una respuesta del Ejecutivo al diputado socialista Luis Tudanca, quien se había interesado por esta cuestión.

Precisa la respuesta que los primeros actos de reunión o manifestación, "además de desarrollarse con inusitada violencia, no cumplían los requisitos exigidos por la ley".

Añade que se identificó a 45 personas; se incoaron 27 expedientes administrativos por diferentes asuntos y que las sanciones legalmente previstas oscilan entre 301 y 3.000 euros.

Respecto al criterio seguido por parte de la autoridad gubernativa para incoar los expedientes sancionadores, se señala que se han abierto a personas identificadas por la Policía como responsables de presuntas infracciones en vía administrativa, por vulneración a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Como en cualquier actuación policial, subraya, son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que determinan en primer término si el hecho denunciado constituye una infracción sancionable en vía penal o en vía administrativa.

Destaca que el carácter administrativo o penal de una infracción se determina por ley y no por un criterio arbitrario de la Administración.

La Administración afirma taxativamente que no se están incoando, de ninguna forma, expedientes sancionadores con finalidades intimidatorias contra quienes ejercen sus derechos constitucionales, concluye la respuesta.

Mostrar comentarios