El Gobierno no denunciará al menor, pero la fiscalía de menores sí

    • El menor podría ser recluido en un centro de menores. El castigo para estos delitos es de uno a cuatro años de cárcel, pero si la autoridad contra la que se ha atentado es miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, un diputado, un senador o un juez o fiscal, la pena puede elevarse a seis años de prisión... si se tiene 18 años.
    • La LORRPM establece una franja de edad, entre los 14 y los 18 años, en la cual se declaran responsables penalmente a los menores, pero se les aplica un régimen jurídico particular.
El agresor de Rajoy es miembro de Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra
El agresor de Rajoy es miembro de Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra

Ni el Gobierno ni Rajoy están dispuestos a denunciar al energúmeno, menor de edad, que agredió ayer en Pontevedra al presidente, pero la fiscalía de menores lo hará. "Esto no debería haber ocurrido pero es una cuestión que ya tiene que decidirse en otras instancias", ha dicho el ministro.

Rajoy ha empezado el día corriendo en una cinta estática. "Estoy muy bien solo tengo hinchado un poco el pómulo" ha dicho en Ana Rosa. 

"Esta es la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles". Son las palabras de Rajoy tras ser brutalmente agredido por un menor en Pontevedra. Rajoy además no va a cursar denuncia alguna según han manifestiado Soraya y el ministro de Justicia, Catalá. Moncloa señala, en declaraciones a lainformacion.com que el caso está en manos de la fiscalía de menores. 

Preguntado por la relación que se estádo entre el tono agresivo del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate del lunes y la agresión, el jefe del Ejecutivo ha sido tajante: "No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que Rajoy se encuentra bien y que va a seguir su agenda con normalidad. "Yo creo que se puso un poquito de hielo y ya está", ha señalado sobre la reacción de Rajoy momentos después de sufrir la agresión. Rajoy estaba más preocupado por tener rotas sus gafas que por otra cosa. Esta misma mañana, el presidente aparecía en un vídeo haciendo ejercicio en el gimnasio del hotel de Barcelona donde se encuentra alojado:Buenos días y #felizjueves desde #Barcelona. Seguimos avanzando, #EspañaEnSerio. MR https://t.co/lWIbFXAnRb— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) diciembre 17, 2015

Sáenz de Santamaría también ha descartado, que Rajoy curse denuncia contra el agresor, de 17 años y arrestado después de lo ocurrido. "Esto no debería haber ocurrido pero es una cuestión que ya tiene que decidirse en otras instancias", ha dicho.Rajoy no hará cambios en su campaña y solo ha pedido unas gafas nuevas

En declaraciones de los medios poco antes del inicio de un desayuno informativo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la vicepresidenta ha insistido en que Rajoy fue muy claro este miércoles tras sufrir la agresión "a este respecto" y ha reiterado que continuará con los actos de campaña y seguirá la agenda prevista sin ningún de cambios, solo ha pedido que le traigan unas gafas nuevas desde Madrid. Solo ha pedido unas gafas nuevas. ¿A qué se puede enfrentar el menor?

"Estoy muy contento de haberlo hecho". Es lo primero que ha dicho el menor que ha agredido a Rajoy mientras éste se hacía fotos con los cuidadanos de Pontevedra. El joven, que no ha cumplido los 18 años, no irá a la cárcel. Sí podría ir a un centro de menores -la fiscalía de menores ya ha tomado cartas en el asunto- por haber pegado un puñetazo a la segunda autoridad del Estado.

En España, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores establece que los menores de 14 edad no son imputables. Así, la mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.

Únicamente los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

Así lo marca la legislación vigente relativa a menores, recogida en el Código Penal de 1995, y posteriormente en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000.

El artículo 19 del Código Penal dice que "los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente", aunque aclara que "cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor".

Según recoge la web Vázquez & Apraiz y Asociados, a partir de los 14 años, nuestro ordenamiento jurídico considera que las personas son imputables, sin embargo, por razones político criminales se considera que no es necesario aplicar las mismas consecuencias jurídicas que para los adultos.

La LORRPM establece una franja de edad, entre los 14 y los 18 años, en la cual se declaran responsables penalmente a los menores, pero se les aplica un régimen jurídico particular.¿Y si hubiera tenido 18 años?

El detenido por agredir a Rajoy se encuentra en estos momentos en comisaría y va a ser acusado del delito de “atentado contra el presidente del Gobierno”. El castigo para estos delitos es de uno a cuatro años de cárcel, pero si la autoridad contra la que se ha atentado es miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, un diputado, un senador o un juez o fiscal, la pena puede elevarse a seis años de prisión.

Fuentes policiales informaron a Servimedia de que el detenido, que dio un puñetazo a Rajoy y le rompió las gafas fue detenido pasadas las 19,30 horas en la comisaría provincial de Pontevedra, situada en la calle de Joaquín Costa.

Las fuentes consultadas explicaron que, debido a que el arrestado tiene 17 años, será el fiscal que el que deberá ahora plantear el trámite a seguir contra el agresor, aunque formalmente la Policía le acusa de un delito de “atentado contra el presidente del Gobierno”. Es lo que va a hacer ahora la fiscalía de menores.

En este sentido, el Código Penal tipifica la agresión contra cargos públicos, incluido el jefe del Ejecutivo, en el artículo 550, donde se castigan “los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia”.

En este artículo se explica que esta conducta delictiva persigue “los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

Mostrar comentarios