El gobierno pide esperar a conocer si la filtración de la renta de aguirre provino de la agencia tributaria


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy, respecto a la filtración de la declaración de la Renta de Esperanza Aguirre, que "no podemos determinar que el origen haya sido la Agencia Tributaria", y habrá que esperar al resultado de la investigación interna abierta por este organismo para esclarecer lo ocurrido.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta insistió en que "en este momento" no se puede determinar aún el origen de la filtración y, por lo tanto, tampoco que este origen se encuentre en la Agencia Tributaria.
Sáenz de Santamaría pidió "esperar al resultado global de esa investigación" para sacar conclusiones y hacer valoraciones, si bien recalcó que la legislación vigente establece que "esos datos están sujetos a secreto y no pueden hacerse públicos".
"Cuando se produce una filtración de esta naturaleza hay que investigar la naturaleza porque pueden ser distintas las fuentes desde las que tenga su origen", dijo. "Ha de respetarse siempre la legalidad y el procedimiento de su investigación".
Sáenz de Santamaría aseguró que por ahora no se puede "dar ningún plazo en concreto" del tiempo que puede tardar la Agencia Tributaria en culminar su investigación para conocer el origen de la filtración sobre la declaración de la Renta de Esperanza Aguirre y, en consecuencia, tomar las "decisiones oportunas".
Además, adujo que si el Gobierno hizo valoraciones políticas en el caso de otras filtraciones, como la del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, es porque los propios afectados "hablaron de su propia situación tributaria".
La vicepresidenta indicó también que en el caso de Monedero la información no sólo está en manos de la Agencia Tributaria, por lo que el origen es "variado" y "puede estar en distintos organismos", puesto que incluso hay afectados "otros países que no son la propia España".

Mostrar comentarios