El Gobierno podría traer temporalmente a Morate aunque recurra la extradición

    • Si Morate empieza a recurrir las sentencias de extradición en Rumanía, podría alargar su estancia en ese país más de dos meses. El lunes 24 será la primer vista para decidir sobre su regreso.
    • Sin embargo, España puede solicitar su traslado temporal a España para interrogarle. Solo tendría que volver a Rumanía para las vistas orales que tengan que ver con su entrega definitiva a España.
La extradición dentro de Europa es más simple que con otros países
La extradición dentro de Europa es más simple que con otros países

España entera pide Justicia por el brutal asesinato de Marina y Laura. Sin embargo, ha pasado una semana desde la detención de Sergio Morate en Rumanía y todavía no sé sabe a ciencia cierta cuándo volverá España para ser juzgado por el crimen que se le imputa.

A pesar que desde los organismos públicos se ha asegurado que se agilizarán todo lo posible los trámites para la extradición, Morate está haciendo todo lo posible para retrasar al máximo su vuelta a España. Si quisiera empezar a recurrir las decisiones de los jueces rumanos, podría alargar su estancia en este país más de 2 meses. A pesar de ello, España todavía podría sacar un as bajo la manga.

Según la ley comunitaria que regula la Orden Europea de Detención y Entrega, cuando se trate de requerimientos emitidos para el ejercicio de acciones penales, antes de que Rumanía decida sobre la extradición y en el supuesto de que las circunstancias del caso requieran la rápida realización de actuaciones procesales, la autoridad judicial española puede solicitar tomar declaración a Morate (normalmente por videoconferencia) e incluso que se acuerde el traslado temporal del presunto asesino a España.

Las condiciones y duración del traslado temporal se determinarían de común acuerdo entre la autoridad judicial española y la rumana. En caso de que se acordara el traslado temporal, Morate podría volver a Rumanía para asistir a las vistas orales que se establezcan en el marco del procedimiento de extradición.Puede pasar más de dos meses en Rumanía

Si se sigue, como hasta ahora, el procedimiento ordinario, las autoridades rumanas aún deben realizar serie de pasos para cumplir con la legalidad internacional antes de entregar al presunto asesino de Cuenca.

El Tribunal de Apelación de Timisoara debe decidir, en primera instancia, se acepta o no la solicitud de España para trasladar a Morate con el objetivo de que sea juzgado en el lugar en el que cometió sus crímenes. Para ello, era necesario que España enviara una orden de extradición, que ha cursado hoy mismo y que ya ha sido recibida por el juzgado rumano. Esta celeridad por parte de España, ha provocado que se adelanteal próximo lunes 24la vista en la que se decidirá su entrega a la Justicia española,en lugar de celebrarse el próximo día 28, tal y como había anunciado la portavoz de la Fiscalía de la Corte de Apelación de Timisoara.

Si Sergio Morate aceptara su entrega a España, el Tribunal de Apelación de Timisoara deberá pronunciarse en el plazo de 10 días. Si, por el contrario, el presunto asesino rechazara la extradición y recurriera ante el Tribunal Supremo de Casación y Justicia, los juzgados rumanos tendrían unplazo de 60 días a contar desde la detención para decidir.

Una vez que, previsiblemente, se apruebe la extradición, se procede a la entrega en los 10 días siguientes a la resolución. Las autoridades rumanas deberán fijar una fecha y un lugar de entrega, que habitualmente suele ser la prisión en la que Morate se encuentra. Las autoridades rumanas pondrán en conocimiento de España el período de privación de libertad sufrido, para su deducción de la pena que se le imponga.

Acto seguido, dos policías españoles esposarán al detenido y regresarán con él, bien en un vuelo regular, bien en un avión de la Policía especialmente habilitado para la ocasión, en función de las circunstancias y de la peligrosidad del sujeto.

Cuando aterrice en España, irá en un coche policial al centro Penitenciario de Cuenca, la prisión más próxima al juzgado de instrucción que está investigando el asesinato de las dos chicas.

Mostrar comentarios