Contagios récord

El Gobierno prepara la gripalización de la pandemia una vez pase la sexta ola

El ministerio de Sanidad deja en manos de las Comunidades el control de la ola de bajas provocada por los contagios de la variante ómicron, la cepa predominante en España. 

Darias
El Gobierno prepara la gripalización de la pandemia una vez pase la sexta ola.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado a conocer que el Gobierno prepara un plan para adaptar la estrategia de protección a la Covid en base a la menor letalidad que ofrece la variante ómicron. Darias ha expuesto que aunque la incidencia sigue siendo muy alta en las edades comprendidas entre los 20 y 39 años, la probabilidad de hospitalización es "progresivamente menor" durante esta sexta ola, ya que el escenario actual es muy diferente. A fecha de hoy, ha explicado Darias, hay un  13% de ocupación en planta y un 23% de pacientes que ocupan las camas de las UCIs por casos de Covid. Unos porcentajes que no superan lo observado en la tercera era ola pese a tener una incidencia tres veces superiores.  Así, la ministra ha reconocido que ya prepara con los expertos "un nuevo sistema de vigilancia", que apunta hacia una 'gripalización' de la pandemia.

La ministra de Sanidad ha asegurado que se tratará de una "transición compleja" pero que busca "nuevos horizontes" de la mano de profesionales de la ponencia de alertas y de manera conjunta del Sistema Nacional de Salud, las CCAA y a nivel internacional. Aún así, a pesar de la alta presión hospitalaria que sigue sufriendo la Sanidad española, la ministra ha seguido enfatizando el objetivo prioritario del Gobierno de vacunar y espera la expansión de la tercera dosis. 

Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19", ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia. También ha puesto de relieve que, a día de hoy, el 86% de la población mayor de 60 años cuenta ya con la pauta de refuerzo y, además, ha hecho un llamamiento a las embarazadas para que aún no se han vacunado para que lo hagan, ya que la inmunización proporciona "una protección muy importante frente a la hospitalización y frente enfermedad grave" y, además, "las vacunas son seguras"

Precio de los test

Además, el ministerio de Sanidad ha convocado una Comisión Interministerial mañana para fijar los precios de los medicamentos y productos sanitarios para establecer los precios de medicamentos con el objetivo de lograr un precio accesible en farmacias para los test de Covid. La horquilla del precio máximo de venta ronda entre los 5 y 2 euros, según las peticiones de algunos agentes sociales y políticos como el PP sigue insistiendo en que se fije en dos euros. La decisión viene después de que el Gobierno, según ha defendido la ministra, haya garantizado el suministro.

La ministra ha subrayado que actualmente hay en comercialización alrededor de 40 test rápidos en España, el doble que antes del mes de noviembre. Un esfuerzo que va de la mano con la necesidad poblacional de tener acceso al autodiagnóstico tras el estallido de contagios que ha provocado ómicron en las últimas semanas. La ministra no ha desvelado ninguna pista sobre el posible precio, y se ha limitado a recalcar que la comisión buscará que no haya una brecha social a la hora de adquirir los test. 

Deja el control de las bajas a las CCAA

En cuanto a la coordinación con las otras CCAA sobre la gestión de la ola de bajas ocasionadas por la Covid, Sanidad se ha puesto de perfil y ha destacado la competencia del ministro José Luis Escrivá en el área y la puesta en común entre CCAA de las "buenas prácticas" para solventar la ausencia de profesionales. Darias ha explicado que ya se están llevando a cabo diferentes labores para descongestionar el colapso informático como la participación médica en dichas gestiones y la capacidad de dar bajas y altas al mismo tiempo. 

Mostrar comentarios