El gobierno presenta hoy nuevas proyecciones económicas, fijará el objetivo de déficit y aprobará reformas


El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Programa de Estabilidad y el nuevo Plan Nacional de Reformas, en los que el Gobierno incluirá una actualización del cuadro macroeconómico y fijará el objetivo de déficit público.
Estos documentos, que se remitirán a la Comisión Europea, reflejarán un empeoramiento de las previsiones económicas de España. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció días atrás que su departamento trabajaba en una previsión de PIB que recogía una caída en 2013 de entre el 1% y el 1,5%, frente al 0,5% de contracción que estimaba antes.
Desde el Gobierno han insistido en que en 2014 la economía española volvería a crecer, aunque habrá que ver en qué intensidad y cuánto se distancia de la última previsión, que es del 1,2%.
En el cuadro macroeconómico el Gobierno también dará su previsión de empleo. Hasta ahora estimaba una tasa de paro para 2013 del 24,3% y para el año 2014 del 23,3%. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2012, señalan que la tasa de paro alcanzó el 27,16% en el comienzo del ejercicio.
DÉFICIT PÚBLICO
Otra de las claves del día será la estimación de déficit público para el conjunto de las administraciones que dará el Ejecutivo. El objetivo oficial pactado con Bruselas es del 4,5% del PIB este ejercicio, aunque ahora el Gobierno fijará en el Programa de Estabilidad un nuevo objetivo, que se entiende como una propuesta del equipo de Mariano Rajoy a la Comisión Europea.
A partir de ahí, comenzarán negociaciones entre el Gobierno español y Bruselas para definir el objetivo de déficit público. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han señalado en las últimas semanas que esperan acordar un objetivo en el entorno del 6%.
Intensificar en las reformas es una de las condiciones que han puesto desde Bruselas para cambiar la senda de reducción del déficit público para España.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó días atrás que se vayan a aprobar nuevas subidas de impuestos, aunque habrá ajustes y recortes porque es algo “absolutamente necesario e imprescindible”.
Desde el Ejecutivo se han mostrado confiados en que las reformas que impulsen servirán para sentar las bases del crecimiento económico y la creación de empleo, y además defienden que gustarán en Europa.

Mostrar comentarios