El gobierno quiere crear el consejo audivisual antes del verano


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció este lunes la intención del Gobierno de crear en este periodo de sesiones, es decir, antes del verano, el Consejo Audiovisual previsto en la ley, con competencias "interventoras" cuando se vulneren determinados principios esenciales de convivencia.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro precisó que esa intervención podría darse, por ejemplo, en caso de vulnerar los horarios de protección de la infancia.
En su exposición inicial, el ministro se mostró "preocupado" por la "banalización del espacio público" y por la conversión en "ejemplos" de personajes con "escaso mérito", porque todo ello contribuye a la "entronización de falsos valores que atentan contra los verdaderos principios de la democracia", y llamó por ello a la responsabilidad de los medios, especialmente a las televisiones.
En su opinión, se están potenciando la agresividad, la descalificación o el enfrentamiento "como parte del espectáculo y como condición de la audiencia", y juzgó por ello necesario promover "mayor calidad de los contenidos" sean cuales sean los formatos y al margen de las posiciones ideológicas.
En ese contexto anunció la intención del Gobierno de iniciar ya las conversaciones con los grupos parlamentarios para crear el Consejo Audiovisual, que podría tener competencias sobre los contenidos y capacidad sancionadora cuando se vulneren los principios establecidos.
Preguntado por la concreción de esa capacidad, precisó que el Consejo estará para "ayudar" a los medios, pero se mostró tajante en la necesidad de defender a la sociedad de contenidos que, por ejemplo, "agredan la dignidad de las personas".
En ese mismo contexto, dejó claro que el Gobierno defenderá "hasta el final" el modelo de financiación de RTVE, sobre la base de que la corporación está funcionando "muy bien" y prueba de ello es que "arrasa en audiencia".

Mostrar comentarios