El gobierno recurre al constitucional la ley catalana que promueve ‘estructuras de estado’


El Consejo de Ministros aprobó hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas, aprobada a principio de este este año y con la que CiU y ERC pretenden poner en marcha ‘estructuras de Estado’ de cara a una hipotética independencia de Cataluña.
En concreto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que se recurren dos artículos de la ley catalana citada -el 69 y el 95-, así como diversas disposiciones adicionales.
El Ejecutivo entiende que en estos aspectos de la norma autonómica se incurre en “extralimitación competencial”. Por este motivo, el Gabinete de Mariano Rajoy pide en su recurso que se suspendan los preceptos impugnados.
Sáenz de Santamaría explicó que este recurso ante el Constitucional cuenta con la conformidad de la Abogacía del Estado; y de los Ministerios afectados por la ley cuestionada (Justicia, Economía, Secretaría General de Coordinación de Competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Interior).
DESTE PATRIMONIO A IMPUESTOS
La vicepresidenta también se refirió a que el Consejo de Estado ha informado a favor del recurso y que el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat ya advirtió de la existencia de vicios de inconstitucionalidad en la ley catalana de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas.
Entre los preceptos recurridos está la creación de las llamadas por la propia Generalitat como “estructuras de Estado” y que están recogidas en las disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 Y 26 de la ley impugnada.
Según el Ejecutivo, estos preceptos “tienen por objeto posibilitar que en caso de una separación se asuman las funciones propias del Estado”. Para el Gabinete de Rajoy, “estas previsiones se hacen para un supuesto inconstitucional como es la separación de Cataluña del Estado español”.
Estos puntos impugnados se refieren a puntos como el ‘Plan director de la Administración tributaria de Cataluña’; el ‘Inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña’; y el Catálogo de infraestructuras estratégicas; la creación de la Agencia Catalana de la Protección Social.

Mostrar comentarios