El Gobierno reitera a la Unión Africana su colaboración en el Sahel y Somalia

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha ratificado hoy al comisario de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtane Lamamra, el compromiso de España de mantener la colaboración con este organismo en el Sahel y en Somalia.

Madrid, 1 oct.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha ratificado hoy al comisario de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtane Lamamra, el compromiso de España de mantener la colaboración con este organismo en el Sahel y en Somalia.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, Lamamra ha realizado hoy una visita de trabajo a España en la que se ha entrevistado con De Benito; con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia; con el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García.

España, según destaca Exteriores, mantiene una "excelente" colaboración con la UA, a la que ha apoyado durante los últimos años con importantes aportaciones presupuestarias hasta situarse como uno de los principales donantes.

Las restricciones presupuestarias del Ministerio -que recortará sus gastos en 2013 en un 13,4 por ciento- obligarán al departamento a rediseñar sus prioridades, pero De Benito ha garantizado a Lamamra que España estudiará "la mejor manera de mantener" su contribución a la Misión de la UA en Somalia (AMISON).

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha subrayado además su preocupación por la crisis del Sahel y el África Subsahariana, que atañe de cerca a España, y ha apostado por coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en la región.

Lamamra, por su parte, ha recalcado la voluntad de la Unión Africana de trabajar conjuntamente con Naciones Unidas.

Los Gobiernos de Francia y de Mali urgieron la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU a autorizar una intervención militar internacional en el norte del país africano, controlado por grupos islamistas, y España ha avanzado ya su intención de colaborar con una eventual misión avalada por Naciones Unidas.

El comisario de paz y seguridad de la UA ha destacado el compromiso de España con los procesos de integración del continente africano, "imprescindibles para favorecer el diálogo interregional y contribuir a la prevención, gestión y resolución de conflictos".

Mostrar comentarios