El gobierno remite a las cortes el tratado de la onu sobre comercio de armas


El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Tratado sobre el Comercio de Armas de Naciones Unidas, aprobado en la Asamblea General del 2 de abril y cuya firma autorizó el Gobierno el 31 de mayo.


Según explicó el Gobierno, el texto del Tratado es el resultado de las negociaciones mantenidas en Naciones Unidas durante más de seis años, que terminaron en la Conferencia Final celebrada del 18 al 28 de marzo, cuyo documento aprobó la Asamblea General de abril.
Con él, se llena el vacío de una norma internacional que regule el comercio de armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas y ligeras, las municiones, los explosivos, las partes, componentes y tecnología.
Se pretende resolver los problemas que el tráfico ilícito de las mismas provoca en la población civil, con consecuencias sociales, económicas, humanitarias y de seguridad. Hace referencias al papel activo que pueden jugar la sociedad civil, las ONG y las organizaciones regionales de países, y reconoce el derecho legítimo al comercio, propiedad y uso legal de ciertas armas para actividades recreativas y culturales.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Como principios básicos, el Tratado enumera el derecho a la legítima defensa, la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos, la renuncia a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.
El artículo 6 prohibe las exportaciones de armas, piezas y componentes y municiones, en determinadas circunstancias, incluido cuando existe un embargo de las Naciones Unidas y si pueden ser susceptibles de utilizar para la comisión de actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los convenios de Ginebra o crímenes de guerra.
Por su parte, el artículo 7 tipifica las evaluaciones objetivas que deben realizarse con anterioridad a la autorización de exportaciones que puedan atentar contra los derechos humanos o en favor de actos de terrorismo o delincuencia organizada.
El Gobierno aclaró que el sistema español de control de las exportaciones de armas cumple ya con las disposiciones del Tratado, por lo que no será precisa modificación alguna en la normativa que estableció, principalmente, la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, del 28 de diciembre de 2007, y su reglamento de desarrollo.

Mostrar comentarios