El Gobierno retoca las cuentas en 654 millones de euros para cubrir gastos imprevistos

  • El Ejecutivo ha tenido que revisar sus cuentas debido a varios gastos imprevistos en sus cálculos iniciales. En concreto necesitará 654 millones de euros que se destinarán al pago de la renta activa de inserción y a cubrir otras partidas extraordinarias como las elecciones generales o la participación en la guerra de Libia. 
Salgado asegura que el Impuesto de Patrimonio no gravará a clases medias
Salgado asegura que el Impuesto de Patrimonio no gravará a clases medias
lainformacion.com

El Ejecutivo ha tenido que revisar sus cuentas debido a varios gastos imprevistos en sus cálculos iniciales. En concreto, necesitará 654 millones de euros que se destinarán al pago de la renta activa de inserción y a cubrir otras partidas extraordinarias como las elecciones generales o la participación en la guerra de Libia. 

Ese gasto extra de más de 600 millones de euros computará en el déficit del Estado, lo que repercutirá negativamente a los ministerios porque se ha decidido contarles el grifo del crédito. Ya no pueden pedir más dinero a la Administración General del Estado.

Ese gasto extra se enmarca en un real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Esa normativa establece la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de préstamo por valor de 4.221 millones de euros a diferentes ministerios para financiar diferentes gastos.

La parte más importante de esa cuantía, 3.567 millones de euros, se destinará al Servicio Público de Empleo Estatal para compensar pagos correspondientes a ejercicios anteriores. Esta cifra no tendrá incidencia sobre el déficit porque ya se contabilizó en las cuentas del año pasado.

Gastos imprevistos

En cambio, el dinero restante, 654 millones de euros, se contabilizarán en las cuentas actuales y se sumarán al déficit. De ese importe, 162,14 millones se destinará al Servicio Público de Empleo Estatal para pagar la Renta Activa de Inserción en 2011.

Esa prestación se destinada a desempleados de larga duración mayores de 45 años y otros colectivos con especiales necesidades. Esa necesidad de presupuesto se debe a que ha aumentado el número de prestaciones medias mensuales desde las 131.000 personas previstas inicialmente a las 180.000 que efectivamente la han solicitado.

Se concederán créditos por valor de 491 millones de euros para cubrir gastos extraordinarios como es el caso de las elecciones generales. Se destinará 86 millones para el presupuesto destinado a la participación española en Libira, mientras que las rentas del alquiler y otras ayudas contarám con un extra de 124 millones.

El Ministerio de Sanidad también contará con un aguinaldo de 260 millones de euros para dar cobertura a un servicio que ampara la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Los últimos 21 millones de euros se distribuirán al pago de cuotas de patronales de la Seguridad Social correspondientes al profesorado de religión.

Compensación con otros ingresos

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salagado, ha afirmado, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros, que el Estado mantiene el objetivo de un déficit equivalente al 6% del PIB.

Pese a la insistencia de la crisis económica, Salgado recordó que han tenido dos nuevas fuentes de ingresos que compensarán las cuentas. Por un lado, obtendrá unos 2.000 millones de euros gracias a la subasta del espacio radioeléctrico y, por otro, se ahorrará unos 2.000 millones en pago de intereses por la deuda.

Por otro lado, el Ejecutivo ha dado luz verde a la fusión de los tres fondos de garantías de depósito en uno solo, con más de 6.000 millones de euros de patrimonio. Este nuevo fondo será el que responda a la recapitalización que están llevando las entidades financieras más débiles y que necesitan reforzar su solvencia.

Con esta normativa permitirá que los propios bancos costeen su proceso de reestructuración y no sea ni el contribuyente ni el Estado los responsable de esos gastos.

Mostrar comentarios