El Gobierno tailandés mantiene el estado de excepción en Bangkok y 6 provincias

  • Bangkok.- El Gobierno de Tailandia decidió hoy mantener en vigor el estado de excepción en Bangkok y en seis provincias, a la vez que levantó la medida en otras tres, anunció el portavoz gubernamental.

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia decidió hoy mantener en vigor el estado de excepción en Bangkok y en seis provincias, a la vez que levantó la medida en otras tres, anunció el portavoz gubernamental.

Esta decisión forma parte de los planes del Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, de levantar de manera gradual el estado de excepción declarado el pasado 7 de abril, después de que miles de manifestantes antigubernamentales ocupasen el corazón comercial de la capital.

"La revocación del decreto en tres provincias es efectiva a partir de hoy", señaló en rueda de prensa Panitan Wattanayagorn, portavoz del primer ministro.

La medida,que permite sacar al Ejército a las calles y prohibir las asambleas públicas, fue levantada en las provincias de Ubon Ratchatani, así como en las de Chiang Mai y Chiang Rai, baluartes de la oposición y consideradas importantes destinos turísticos.

El portavoz anunció que se mantiene el estado de excepción en la capital y otras seis provincias del norte y noreste, tras la reunión que mantuvieron los jefes militares oficiales con el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, quien está a cargo de coordinar la seguridad nacional.

El pasado 4 de agosto, el gobierno ordenó reforzar la seguridad en Bangkok por temor a nuevos atentados relacionados con la crisis política que el pasado mayo desembocó en una ola de violencia que causó 90 muertos y unos 1.800 heridos.

Desde el 14 de marzo al 19 de mayo, la zona central de Bangkok fue escenario de manifestaciones diarias organizadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros son los llamados "camisas rojas".

A finales de mayo las tropas tailandesas emplearon la fuerza y declararon el toque de queda para acabar con la ola disturbios que se desató a raíz de que asaltaran el campamento fortificado montado por los "camisas rojas" en el corazón comercial de Bangkok.

Los "camisas rojas", la mayoría partidarios del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, pretendían forzar la caída del Gobierno que consideran ilegítimo, porque accedió al poder mediante alianzas parlamentarias en vez de elecciones.

Tailandia atraviesa una grave crisis política desde el golpe militar de 2006 que depuso a Shinawatra, quien ahora intenta desde el exilio recobrar el poder a través de sus testaferros y aliados.

Mostrar comentarios