El Gobierno turco responsabiliza a la Fiscalía de miles de escuchas ilegales

  • El viceprimer ministro de Turquía, Bülent Arinç, ha confirmado hoy en una rueda de prensa la existencia de una amplia trama de escuchas ilegales a miles de ciudadanos que, aseguró, el Gobierno desconocía y de la que responsabiliza a órganos judiciales.

Estambul, 24 feb.- El viceprimer ministro de Turquía, Bülent Arinç, ha confirmado hoy en una rueda de prensa la existencia de una amplia trama de escuchas ilegales a miles de ciudadanos que, aseguró, el Gobierno desconocía y de la que responsabiliza a órganos judiciales.

"Es un asunto grave, extremadamente delicado. Según la investigación, hasta ahora hay 107 archivos, con los números de teléfonos de 2.280 personas a los que se les habrían realizado escuchas", dijo Arinç en una rueda de prensa transmitida por la cadena NTV.

Arinç señaló que las escuchas se realizaban desde hace tres años a científicos, artistas, escritores y políticos, confirmando así la noticia publicada esta mañana por dos diarios cercanos al Gobierno, que indicaron que el número de afectados podría ser de hasta 7.000 personas e incluir al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Arinç acotó que el número de afectados aún puede subir, dado que continúa la investigación.

Confirmó también que los fiscales que habían ordenado las escuchas habían inventado una organización terrorista, llamada "Selam ve Tevhid" (Paz y Unidad), para solicitar en nombre de esta amenaza inexistente las autorizaciones judiciales necesarias.

Arinç negó que el Gobierno tuviera ningún conocimiento de la actividad de escuchas, que atribuyó a una decisión estrictamente limitada al ámbito de la Judicatura.

Horas antes de la rueda de prensa, la Fiscalía de Estambul había desmentido las noticias aparecidos en la prensa.

"Respecto a lo que se ha publicado en los periódicos, por supuesto no se ha hecho seguimiento ni se han realizado escuchas telefónicas a miles de hombres de negocios, representantes de organizaciones civiles, escritores y políticos", indicó el fiscal jefe de Estambul, Adem Özcan.

Los diarios "Yeni Safak" y "Star", que lanzaron hoy la noticia, señalan como responsable de las escuchas al movimiento islamista del predicador Fethullah Gülen, hasta hace poco aliado del Ejecutivo.

Hasta diciembre pasado, los seguidores de Gülen contaban con influyentes posiciones en la Policía y la Judicatura turca, pero el Gobierno ha reemplazado recientemente a miles de funcionarios para tratar de diluir ese poder, según ha admitido el Ejecutivo.

Gülen ha negado hoy toda relación con esas supuestas escuchas y calificó las noticias de "propaganda negra".

El Gobierno ha venido repitiendo que la operación anticorrupción lanzada por la Fiscalía el pasado 17 de diciembre, que obligó a la dimisión de cuatro ministros, es un "golpe judicial" llevado a cabo por estructuras en la judicatura y la policía a las órdenes de Gülen.

Mostrar comentarios