El Gobierno valenciano salda 2.200 millones de deuda en dos meses

  • La Generalitat valenciana ha abonado más de 2.200 millones de euros en los dos primeros meses del año a diferentes sectores que prestan servicios públicos básicos, como el farmacéutico, sanitario, educativo, judicial o el relacionado con la dependencia.

Castellón, 2 mar.- La Generalitat valenciana ha abonado más de 2.200 millones de euros en los dos primeros meses del año a diferentes sectores que prestan servicios públicos básicos, como el farmacéutico, sanitario, educativo, judicial o el relacionado con la dependencia.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano -celebrado hoy en Castellón-, donde la Conselleria de Hacienda ha informado de estos pagos.

En total, en los meses de enero y febrero se han abonado 2.200.561.605 euros, lo que supone, según Ciscar, que la Generalitat ha pagado una media de 36,6 millones de euros diarios a los proveedores de servicios públicos básicos.

Entre las principales partidas pagadas, ha destacado los 316.636.822 euros abonados al sector farmacéutico y los 106.808.399 pagados en Educación, en conceptos como el transporte escolar, los gastos de funcionamiento de centros públicos y concertados, el comedor escolar, el bono-libro y la educación infantil.

En materia de dependencia y gasto social se han atendido pagos por valor de 76.971.754 euros, mientras que los abogados del turno de oficio han recibido 12 millones, se han transferido 110 millones para atender los gastos de los hospitales, y se han abonado más de 597 millones en nóminas de profesores, médicos y enfermeros.

Ciscar ha explicado que los 2.200 millones abonados por el Consell "en solo sesenta días" representan el presupuesto anual de una región como la cántabra, que para 2012 tiene 2.440 millones; o casi el doble que el de La Rioja, cuyas cuentas para este año ascienden a 1.200 millones.

El motivo de dar a conocer esta cifra, ha dicho, es que la sociedad valenciana "sea consciente del esfuerzo diario que hace esta Administración por mantener en perfecto funcionamiento todo el engranaje de la sociedad del bienestar".

Mostrar comentarios