El gobierno vasco considera "paradójico" que se cite a los verificadores

    • El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado difícil de entender que se les ponga dificultades a personas con un respaldo internacional importante.
    • Covite cree que la declaración ante el juez de los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación responde a una petición "lógica y coherente".
El Gobierno vasco ve "difícil de entender" que la Audiencia Nacional cite a los verificadores
El Gobierno vasco ve "difícil de entender" que la Audiencia Nacional cite a los verificadores

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado hoy "paradójico" que la Audiencia Nacional cite como testigos a los integrantes del llamado grupo de verificadores para que informen sobre el paradero de los etarras con los que han contactado.

"Es difícil de entender que se les ponga dificultades a personas con una experiencia y respaldo internacional importantes", ha afirmado Fernández en una entrevista en Radio Euskadi.

Según su descripción de la actual situación, por un lado está una organización que ha practicado "el terrorismo y la violencia" durante décadas y que ha anunciado que quiere desarmarse y por otro, el Estado que "no está facilitando las cosas para llevar a cabo ese desarme".

Fernández ha asegurado que el Ejecutivo vasco "afrontará estas y otras dificultades", y mantendrá "el norte muy claro: conseguir un fin definitivo y ordenado de la violencia para construir un espacio de convivencia y paz sólido y solvente para el futuro".

Ha detallado que en este camino hay"cuatro jalones": el desarme definitivo, total y completo que "ya ha empezado"; la aceptación de la vía legal penitenciaria; reconocer el daño causado por la violencia y la búsqueda de un entendimiento "básico" entre las cuatro grandes formaciones vascas.Covite ve la citación "lógica y coherente"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) cree que la declaración ante el juez de los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) responde a una petición "lógica y coherente" destinada a recabar información que facilite la detención de terroristas.

Covite pidió ayer a la Audiencia Nacional que llamara a declarar como testigos a los miembros de la CIV, que informó en Bilbao que se había reunido con ETA para comprobar el "sellado" y "puesta fuera de uso" de algunas armas de la organización terrorista.

Dos de ellos, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, aparecen en un vídeo junto con dos militantes de ETA encapuchados que les mostraban el armamento supuestamente sellado posteriormente y les entregaban un inventario con el detalle de las armas inutilizadas.

Los terroristas de ETA con los que se ha reunido la CIV "están requeridos" en España y en Francia, por lo que "es de justicia" pedirles información para que "en caso de que conozcan el paradero de los etarras o dónde tienen las armas lo pongan en conocimiento del juez", han señalado a EFE fuentes de Covite.

Han remarcado que no se trata de una denuncia "que vaya contra" los "verificadores", que han sido citados mañana a las 10.00 horas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, sino que se les insta a declarar "en calidad de testigos como cualquier ciudadano que pudiera tener conocimiento de dónde están los etarras".

Asimismo, Covite pone en duda que un grupo "que se autodenomina de verificación tenga legitimidad para reunirse con criminales en búsqueda y captura y no revele a las autoridades el paradero de estas personas".

Respecto a los "verificadores", Covite considera que "no se sabe quienes son, con quien se han reunido, quien les contrata o quien les paga", ni "quién les ha dado la legitimidad" para definirse como tales.

"Lo único que quiere Covite es que la justicia inste a estas personas a que aporten toda la información que tengan para facilitar la detención de terroristas", han concluido las fuentes.

Mostrar comentarios