El Gobierno Vasco dice que tiene 627 millones en caja a 31 de enero

  • El Gobierno Vasco tenía a 31 de enero de este año una situación de tesorería "normal", con 627,7 millones de euros en caja, una cantidad que se vería incrementada en otros 514 millones si se tuviera en cuenta el remanente de las sociedades públicas, ha dicho hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Vitoria, 7 feb.- El Gobierno Vasco tenía a 31 de enero de este año una situación de tesorería "normal", con 627,7 millones de euros en caja, una cantidad que se vería incrementada en otros 514 millones si se tuviera en cuenta el remanente de las sociedades públicas, ha dicho hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Al acabar el Consejo del Gobierno Vasco, Aguirre ha comparecido ante la prensa para explicar la situación de las cuentas del ejecutivo autónomo y contestar así al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien el pasado viernes aseguró que la situación económica del Ejecutivo de Vitoria era de riesgo de "quiebra inminente".

El consejero ha explicado que, a falta de cerrar las cuentas del año pasado, el ejercicio de 2011 plasmará una caída de ingresos de 1.000 millones de euros respecto a lo previsto, pero con un ahorro del Gobierno de unos 600 millones.

Tras dar a conocer los datos, Aguirre ha pedido formalmente una rectificación pública de sus declaraciones a Urkullu y ha insistido en que el Gobierno Vasco no tiene "facturas en el cajón ni gastos desplazados".

El consejero ha sido muy crítico con el presidente del PNV, al que ha acusado de "lanzar un torpedo en la línea de flotación de las finanzas vascas".

Ha recalcado que con sus "frívolas palabras", Urkullu ha lanzado una "bomba mediática que ha generado incertidumbre y ha producido un enorme daño a la solvencia exterior de Euskadi", pese a que el PNV tenía "información puntual" sobre la situación financiera.

El consejero ha defendido la gestión del actual Ejecutivo de Vitoria de "austeridad y control de gasto", frente al anterior que, ha dicho, en el último año completo de la pasada legislatura, el 2008, gastó 837 millones de euros más de lo que ingresó.

Ha reiterado sus críticas al presidente del PNV porque con sus declaraciones ha perjudicado la reputación de las finanzas vascas y se ha preguntado si con su actitud busca que los vascos tengan que pagar más por su deuda exterior.

Aguirre ha añadido que el PNV no puede pretender llegar al poder y "tumbar al Gobierno" a costa de que lo pague la ciudadanía, poniendo en riesgo el bienestar colectivo al "comparar la situación de Euskadi con la de Grecia".

Mostrar comentarios