El Gobierno vasco inicia mañana un viaje a México en busca de nuevos negocios

  • El Gobierno País Vasco (norte de España) informó hoy que este jueves una delegación vasca iniciará una visita a México para buscar oportunidades de negocio, especialmente en el sector de la energía.

Vitoria (España), 22 oct.- El Gobierno País Vasco (norte de España) informó hoy que este jueves una delegación vasca iniciará una visita a México para buscar oportunidades de negocio, especialmente en el sector de la energía.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia partió hoy hacia México para participar en dicha misión, cuyo su objetivo es conocer "in situ" la situación de las empresas vascas implantadas en México y buscar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno de ese país, en especial la energética.

Entre el jueves y el domingo la delegación vasca recalará en México D.F., Querétaro y Guanajuato, donde visitarán diversas empresas vascas como CAF, Arteche y CIE Automotive, según informó hoy el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Tapia asistirá además a la inauguración del Business Summit, la cumbre de negocios más importante de México, y mantendrá encuentros con el secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, y con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López.

El presidente del Gobierno autónomo vasco, Iñigo Urkullu, llegará a México el domingo por la noche y, durante una semana, tendrá una agenda centrada en la economía, aunque también reservará tiempo para encuentros con estudiantes universitarios y vascos afincados en aquel país.

El Gobierno vasco indicó que considera que México es un país "prioritario" para su región. En la actualidad hay 119 empresas vascas implantadas en aquel país: 47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios. La mayoría de ellas están asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía.

México es el undécimo destino de las exportaciones vascas, aunque el saldo comercial es deficitario debido a las fuertes importaciones de petróleo procedente del país latinoamericano.

En 2013 el País Vasco exportó mercancías por valor de 424,9 millones de euros (más de 536,6 millones de dólares) e importó otras valoradas en 999,3 millones (más de 1264,5 millones de dólares).

Mostrar comentarios