El Grupo Popular asegura que consensuará la Ley de Propiedad Intelectual

  • El portavoz popular en la Comisión de Cultura del Congreso, Juan de Dios Ruano, ha garantizado hoy que el resto de los grupos parlamentarios serán "muy escuchados y atendidos" en la defensa de sus enmiendas para conseguir una Ley de Propiedad Intelectual "muy consensuada".

Madrid, 2 jul.- El portavoz popular en la Comisión de Cultura del Congreso, Juan de Dios Ruano, ha garantizado hoy que el resto de los grupos parlamentarios serán "muy escuchados y atendidos" en la defensa de sus enmiendas para conseguir una Ley de Propiedad Intelectual "muy consensuada".

Un total de 169 enmiendas parciales han sido presentadas al proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, de las que 9 son del grupo parlamentario popular, según ha indicado a Efe Ruano, que ha asegurado que tienen la intención de habilitar el mes de julio para que el texto pueda ser entregado al Senado antes de las vacaciones de verano.

El pasado 10 de abril el Congreso rechazó las seis enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero y que fueron presentadas por el grupo socialista, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNGA y Amaiur.

El portavoz popular ha señalado que durante la tramitación del proyecto tanto en la ponencia como en la Comisión de Cultura se escucharán "con atención" las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición "sobre la base de que es más lo que nos une que lo que nos separa".

La extensión a los autores del derecho que el proyecto de ley reconoce a los editores y que la compensación por copia privada deje de estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado son algunas de las enmiendas en las que coinciden casi todos los grupos parlamentarios de la oposición.

Así, respecto a la remuneración prevista en el proyecto de ley a los editores por el uso de obras y prestaciones protegidas divulgadas en publicaciones periódicas o sitios web que tengan finalidad informativa, varios grupos, entre ellos el socialista, apuestan porque se extienda esta compensación a los autores.

A este respecto, Ruano ha indicado que "hay más puntos de acuerdo que de disenso" y ha reiterado que su grupo "está completamente abierto al diálogo".

Sobre las enmiendas que piden que la compensación por copia privada (sistema de abono de la compensación que deben recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras) deje de estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP ha recordado que se trata de una medida transitoria a la espera de la directiva que la Unión Europea estudia en la actualidad.

Una medida que "durará lo menos posible", ha señalado el diputado popular, que ha recordado que el proyecto de ley aborda una reforma "urgente y parcial" de la legislación de propiedad intelectual, mientras se homogeneiza la legislación europea sobre esta compensación, que sustituyó al denominado canon digital.

Dos de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular tienen como objeto adaptar el proyecto de ley a la directiva europea aprobada doce días después de que el Consejo de Ministros remitiera el texto al Congreso el pasado mes de febrero.

La misma hace referencia a la gestión colectiva de los derechos de autor y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

La mejora técnica del proceso de notificación electrónica para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y la adaptación del proyecto de ley a la nueva legislación sobre racionalización del sector público son los objetivos del resto de las enmiendas del grupo popular.

Gómez Ruano ha destacado que, al habilitar el mes de julio para que la Comisión de Cultura pueda continuar la tramitación el proyecto, la norma debería estar aprobada en otoño, de tal forma que en 2015 la Ley de Propiedad Intelectual estaría "plenamente en funcionamiento".

Mostrar comentarios