El IFE confía en que no haya conflicto postelectoral fuera de cauces legales

  • El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió hoy en que no haya un conflicto postelectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda "se ajusta a derecho".

México, 2 jul.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió hoy en que no haya un conflicto postelectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda "se ajusta a derecho".

En declaraciones a la cadena Televisa, Valdés indicó que la decisión del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de esperar a "tener el escrutinio legal" de los comicios "se ajusta a derecho" y recordó que anoche, cuando fijó su posición, solo estaban los resultados del conteo rápido, una proyección estadística de resultados elaborada por el IFE.

En su primer mensaje tras los comicios López Obrador, que en 2006 no reconoció su derrota frente al conservador Felipe Calderón, no descalificó las recientes elecciones pero dijo que su postura era esperar pues "todavía no está dicha la última palabra".

"Por fortuna" los resultados de dicho conteo han sido ya confirmados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que apuntan a una clara victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo hoy Valdés.

Sin embargo, "todavía falta un trecho", admitió el titular del IFE, el árbitro de los comicios mexicanos, tras señalar que el proceso de calificación y, en consecuencia, del resultado final de las elecciones "es largo".

"Todavía tenemos que esperar este miércoles (4 de julio) a los cómputos en los distritos y a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita finalmente su sentencia" sobre la validez de la elección, apuntó.

El tribunal debe resolver a más tardar el próximo 31 de agosto las impugnaciones presentadas en torno a la elección presidencial y declarar válidos los comicios como máximo el próximo 6 de septiembre.

Además de la calificación de los comicios "todavía hay algunas quejas presentadas ante el IFE sobre las cuales la institución debe que "hacer investigaciones" y decidir sobre ellas, dijo Valdés.

Entre ellas mencionó algunas cuestiones de fiscalización que el IFE deberá analizar "para tener un veredicto sobre la legalidad del origen y del destino de los recursos que usaron los partidos en sus campañas".

En opinión de Valdés, la jornada electoral fue "muy exitosa porque los ciudadanos salieron a votar copiosamente y lo hicieron en un clima de paz y tranquilidad".

"Esa es una gran aportación para la consolidación de nuestra vida democrática", señaló el máximo responsable del IFE, e insistió en que lo más importante para esa institución era organizar bien las elecciones, que los ciudadanos instalaran las casillas y salieran a votar.

Con el escrutinio del 90 por ciento de las actas de voto Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones del domingo, con un 37,8 % de los sufragios.

En segundo lugar se ubica el candidato López Obrador, con 31,94 % de los votos (14,5 millones) seguido por la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 % (11,5 millones).

En la última posición se encuentra el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,33 % (1,05 millones de votos).

El resto de ellos, menos del 3 por ciento, corresponde a sufragios nulos o por candidatos no registrados, o a votos en blanco en una elección que registró un índice de participación del 63,1 %.

Mostrar comentarios