El incendio de Bédar (Almería) fue por negligencia o intencionado

  • La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha indicado hoy que el incendio forestal de Bédar (Almería), que ha calcinado 374 hectáreas y obligó al desalojo de un millar de vecinos de la población, fue provocado por el hombre, aunque se desconoce si fue por descuido, negligencia o intencionado.

Almería, 27 ago.- La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha indicado hoy que el incendio forestal de Bédar (Almería), que ha calcinado 374 hectáreas y obligó al desalojo de un millar de vecinos de la población, fue provocado por el hombre, aunque se desconoce si fue por descuido, negligencia o intencionado.

Esta es una de las conclusiones que ha presentado hoy Ferrer en una comparecencia junto al delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el alcalde de Bédar, Ángel Collado.

La delegada ha señalado que, aunque el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado el incendio a las 22,20 horas de ayer, aún permanecen en la zona cuatro grupos especialistas con tres vehículos autobomba con un total de 34 personas.

Desde que se tuvo conocimiento del fuego al mediodía del sábado, actuaron en la zona 579 personas, entre ellas 41 retenes de especialistas en extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 84 vehículos de intervención en tierra y 37 medios aéreos.

De las 374 hectáreas afectadas, 231 son de masa forestal y se encuentran enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad florística de la península ibérica, en la que destaca la presencia de tortuga mora, con poblaciones originales catalogadas en peligro de extinción.

Por otro lado, el alcalde ha mantenido una primera reunión con sus vecinos, que deberán informar sobre la valoración de los desperfectos sufridos, para más adelante abordar este asunto con las administraciones públicas.

Mostrar comentarios