El incendio de La Gomera aún tiene focos calientes en el Parque de Garajonay

  • El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, tiene todavía "focos calientes" del incendio que se declaró en la isla el pasado sábado y que ha afectado a unas 3.100 hectáreas, unas 300 en este espacio protegido.

Santa Cruz de Tenerife, 9 ago.- El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, tiene todavía "focos calientes" del incendio que se declaró en la isla el pasado sábado y que ha afectado a unas 3.100 hectáreas, unas 300 en este espacio protegido.

El resto de los focos de fuego están "totalmente sofocados", ha señalado el director del Parque Nacional, Ángel Fernández, en una entrevista con Efe, en la que ha destacado que en Garajonay está ahora la zona más complicada.

Estos focos calientes podrían tardar semanas en sofocarse, ha avanzado el responsable del Parque Nacional, quien ha agregado que la gran cantidad de materia orgánica de estos bosques actúa como combustible y hace que el incendio sea más difícil de controlar en esta zona que en el resto.

Por ello, es importante que durante las próximas semanas se realice una vigilancia estricta para evitar que el fuego se reactive debido a la ola de calor que afectará durante los próximos días a Canarias.

En el Parque Nacional hay actualmente un helicóptero y en torno a 100 personas trabajan sobre el terreno, después de que ayer el incendio pasara del nivel dos al uno, lo que significa que el Cabildo de La Gomera asume la dirección del control y extinción del fuego.

El fuego ha afectado a zonas de laurisilva y de monte verde situados en la vertiente sur de la isla, esta última se corresponde, según Fernández, al área de menor valor del Parque Nacional de Garajonay.

Las zonas calcinadas por el fuego podrían tardar entre 15 y 60 años en volver a un estado similar al que tenían antes de que se produjese el incendio, una amplia diferencia debido a que hay espacios donde hay arboles de más de 20 metros de altura y otros donde la vegetación es más joven y pobre.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la flora es al clima seco que suele darse en la vertiente sur de La Gomera, que no se ve favorecida por la humedad que llevan consigo los vientos alisios.

En cuanto a la fauna, hay muchos pájaros -cifra que aún no han podido calcular- que han muerto asfixiados y las gallinuelas, una especie de ave más adaptable, han sufrido bastantes daños debido también a la inhalación de humos.

El director del Parque Nacional de Garajonay ha asegurado que meses antes de que se produjese el incendio forestal que se declaró en la isla el pasado sábado, ya habían tenido lugar otros conatos e incluso incendios próximos a las poblaciones de Las Hayas y Arure.

"Era algo que nos estaba preocupando mucho, era de forma reiterada", ha afirmado Fernández, quien ha apuntado que se han encontrado artefactos que confirman la intencionalidad de algunos de los conatos previos.

En el caso del último incendio, aunque aún no se ha demostrado ni se han encontrado pruebas en esta ocasión, se ve de forma clara que ha sido provocado, pues comenzó en varios puntos de forma simultánea, ha agregado el director del Parque Nacional.

A su juicio, se ha actuado de la mejor manera posible para intentar extinguir el incendio, que se ha visto perjudicado por su coincidencia con el de La Palma, al haber tenido que repartir efectivos entre una isla y otra.

Mostrar comentarios